1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

World Model Expo 2022 – Eindhoven

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Jul 10, 2022.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    El Concurso


    Con motivo de la celebración de este evento durante los días 1 a 3 de julio de 2022 en Eindhoven, varios alabarderos mostramos nuestra intención de asistir a este concurso. Concurso que en principio debería haberse celebrado en el año 2020, pero debido a la terrible situación que afectó al mundo entero por la propagación del virus COVID19, tuvo que posponerse hasta este año 2022.

    [IMG]
    Después de dos años sin casi concursos, de hecho se han reanudado hace pocos meses, y teniendo en cuenta que una World Model Expo se celebra cada tres años, os podéis imaginar las ganas que había en el ambiente, tanto por los asistentes como por los propios organizadores, sin olvidar a las marcas que ocuparon gran parte de la superficie donde se iba a celebrar el acontecimiento.

    [IMG]

    Este concurso se celebra en unas instalaciones pertenecientes a un hotel de la cadena NH, NH Eindhoven Conference Centre Koningshof, y el entorno es una maravilla pues está rodeado de un bosque.

    En cuanto al concurso en sí, se presentaron un total de 4.080 obras, de las cuales la inmensa mayoría eran figuras o composiciones de éstas, llámese viñeta, diorama o similar.

    [IMG]
    La forma de colocar las figuras en las baldas de exposición era muy simple: tras haber pasado por la mesa de pre-registro o registro, en ese mismo momento te daban un sobre con tu nombre y número de concursante, y dentro podías encontrar un resguardo de las obras que habías registrado y una pegatina por cada obra que se presentaba al concurso. Tan fácil como pegar la pegatina que correspondiera a cada obra y colocarlas allá donde encontraras sitio, siempre dentro del espacio reservado a la categoría de tus figuras.

    [IMG]
    Y para la recogida más de lo mismo: acudías con tu caja y tú mismo cogías tus figuras y las guardabas. Nadie comprobaba que la figura que te llevabas fuera la tuya, pero estamos hablando de gente dedicada al mundillo, porque recordemos que una World de estas características es solo para gente que tiene este hobby como verdadera afición, no está abierta al público en general y además el precio de la entrada estoy seguro que es capaz de disuadir a las personas que no tengan un verdadero interés. En la Word que se celebró en Stresa en 2014 fue exactamente igual y en Girona 2008, aunque no lo recuerdo me inclino a pensar que también se actuó de la misma forma.

    [IMG]

    Aunque existen personas de Staff que pululan por la sala en todo momento y que están pendientes de que las figuras sufran el menos daño posible o no se cojan, es cierto que todo el público asistente pueden acercarse “demasiado”, con lo que conlleva esto: roce en un parte sobresaliente de la figura con la mano, con la correa de la cámara de fotos, etc… pero es un mal menor si tenemos en cuenta la gran oportunidad de ver piezas que normalmente solo puedes ver a través de internet o revistas. Además, de nuevo volvemos a que los asistentes son conocedores del mundillo y el trabajo que existe tras cualquiera de las obras que se exhiben.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    En cuanto a la Feria Comercial, más espacio del que nunca hubiera visto en un concurso con muchas marcas ofreciendo sus productos, incluso algún stand no era propio del hobby en sí pero ofrecía soluciones muy acertadas para su desarrollo. Recordemos un stand muy grande donde había desde pinzas de precisión hasta material usual en el taller de un joyero. Precisamente en ese puesto creo que se hicieron muchas compras apoyadas también por sus precios tan reducidos a pesar de ser productos de calidad.

    [IMG]

    Había puestos de figuras, pero también puestos de maquetas, o de elementos para escenarios o piezas en 3D.

    Es cierto que algunas marcas de las más conocidas no asistieron con stand propio, pero algunas tiendas tenían representación de sus productos entre el material que vendían. En definitiva la mayor feria comercial que se ha visto hasta ahora en un concurso de figuras, y además con pasillos que permitían bien el movimiento de las personas y el pararse a comprar o simplemente echar un vistazo.

    [IMG]
    En un concurso de esta categoría, los premiados no son conocedores de ese hecho hasta que no son nombrados en el propio acto de entrega de premios. En la inmensa mayoría de concursos, antes de la entrega de premios, se suelen poner pegatinas en las obras premiadas, de tal forma que el concursante acude a la entrega de premios conocedor del color de ese premio. Como corresponde al evento, la entrega se hace en un salón de actos con bastante capacidad (en Eindhoven fue en un gran espacio que había sido habilitado como comedor hasta ese momento), anunciándose por megafonía el ganador y visualizándose en pantalla el nombre del mismo y de la obra premiada.

    [IMG]

    Además, se aprovechó el evento para anunciar el próximo destino donde se celebrará la World Model Expo: Versalles 2025.

    Respecto a los premiados en Alabarda, pues decir que TODOS los socios que presentaron alguna pieza, tanto los que fuimos como los que representamos llevando sus piezas “rascamos” algún premio. Así que más contentos no podemos estar si además de la experiencia del viaje y la convivencia, volvimos con alguna medalla.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    Alabarda en Eindhoven


    Toca hablar de nuestra Asociación, toca hablar de Alabarda.

    [IMG]
    Por una parte varios socios, en concreto siete de ellos íbamos a hacer el viaje por carretera en una furgoneta lo más acondicionada para hacer el viaje lo más cómodo posible, y por otro lado algunos socios iban a desplazarse en avión.

    [IMG]
    Los que hicimos el viaje por carretera fuimos Robert, Luis Tramón, Javi “joyas”, Antonio Zapatero, José Antonio “Toño” Fernández Mayoralas, Alfonso Floren y servidora de Vds. El viaje se programó en dos escalas: La primera Madrid-Lille que fueron 17,5 horas de viaje y la segunda Lille-Eindhoven que fueron poco más de 2 horas.

    [IMG]

    Aunque el viaje aparentemente es largo y tedioso, a mí me parece que salió adelante perfectamente. Todos nos conocemos hace muchos años ya y sabemos más o menos que podemos esperar de cada uno. Todos…menos Toño que aunque al principio le costó un poco encajar en el grupo, finalizó viaje mucho más engranado y compartiendo algunas chanzas de las que solemos hacer en el grupo. Y todo a pesar de que, como el mismo dijo, es una persona adusta. Para el viaje de vuelta los tiempos de desplazamiento fueron más o menos los mismos aunque si bien en la ida cogimos algo de atasco en Burdeos y en Paris, en la vuelta estos tiempos fueron mayores, sobre todo en Paris. Pero como digo creo que aunque todos acabamos con dolor de culo, rodillas o piernas, el viaje se hizo bastante bien, y es que la calidad de la gente que compartimos viaje nos avala. [IMG]

    Una vez en Eindhoven tocaba desplazarse al concurso que eran poco más de 20 minutos en la furgoneta.

    [IMG]
    Por otro lado, venían el resto de los socios que habían decidido acudir en avión: Paco, Luismi, José Manuel Flores, Alejandro y …una incorporación de última hora y que casi todos los socios desconocíamos que venía: Miguel Ángel Garrido.

    [IMG]
    Aunque el viaje en furgoneta se hizo largo por razones obvias al tratarse de distancias muy largas, los integrantes del viaje en avión no disfrutaron de todas las ventajas en reducción de tiempos que se le suponen a este medio, ya que, debido a una huelga de la compañía contratada, anunciada tan solo con una semana de antelación, hizo que se sufrieran retrasos tanto a la ida como a la vuelta.

    [IMG]
    [IMG]
    Antes de iniciar viaje, ya habíamos comprado entradas para visitar el sábado por la mañana el museo Overloon, que se encuentra a unos 50 minutos en coche desde Eindhoven. Este museo presenta gran cantidad de vehículos usados durante la IIGM, y tal como reza en la página web del museo: La Batalla de Overloon es conocida como la batalla de tanques más intensa que jamás haya tenido lugar en suelo holandés.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    En sus instalaciones podemos encontrar vehículos tales como carros de combate, camiones o jeeps, bicicletas, motocicletas, armamento variado, uniformes y también pequeñas representaciones de escenas o situaciones cotidianas.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    Una visita de aproximadamente 3 horas, que para aficionados a este hobby es uno de los destinos más recomendables de esta zona. Si además haces la visita acompañado de amigos, como fue el caso, mejor que mejor.

    [IMG]
    [IMG]
    Luis García. Julio 2022

    La entrada World Model Expo 2022 – Eindhoven se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
    Babelfish, Nap, OldTaff and 3 others like this.
  2. Giwe Well-Known Member

    Country:
    Germany
    Great pictures, thanks a lot!
    Paco likes this.
  3. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hi Luis

    one word WOW!!!

    Fantastic to see all that went , a good time for you all for sure

    Wonderful pictures not only of WE but the people that went and where you visited

    Excellent thread to read through as well

    Appreciate yours and all at Alabarda for the work you share and particularly this thread on WE

    Happy benchtime

    Nap

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.