1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Teniente Coronel Habilitado del Requete (1936-1939)

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Mar 23, 2021.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    «Lo que más temor me causa en esta guerra es un Carlista recién confesado”.
    Estas palabras supuestamente atribuidas al presidente de la Republica Manuel Azaña ilustran el aura de respeto y en cierto modo admiración que los combatientes carlistas se habían ganado antes y durante la Guerra Civil Española.

    [IMG]

    El Carlismo, heredero del movimiento dinástico que durante gran parte del siglo XIX había dado a España tres guerras civiles afrontó los años previos a la Guerra Civil de1936 formando unidades combatientes de milicias bajo el nombre del Requeté, en gran medida como forma de autodefensa a los desmanes de una Republica sectaria y violenta que chocaba frontalmente con el arraigado catolicismo y costumbres de una población cuya mayor fuerza se concentraba en la zona de Navarra, pero que también tuvo grandes partidarios en ambas Castillas, Valencia, Andalucía y Cataluña.

    [IMG]

    Se puede decir que el movimiento Carlista entró en la Guerra Civil con unas milicias relativamente bien entrenadas y conocedoras del manejo de armas, formando así mismo un importante contingente tanto por su número como por su motivación. Y si bien entre los dirigentes carlistas hubo reticencias al principio sobre si el golpe militar iba a servir a sus intereses o no, el profundo sentimiento anti republicano pesó mucho más a la hora de su posicionamiento.

    [IMG]Inventario Fotográfico de la Colección de Euskla Museoa Bilbao Museo Vasco

    El encuadramiento dentro de la estructura orgánica del Ejército se hizo siempre manteniendo la estructura de unidad tipo Tercio (Batallón) sin formarse unidades orgánicas superiores. La unión de tres o cuatro unidades daba lugar a la Agrupación, dos Agrupaciones formaban una Brigada y dos Brigadas, una División.

    • [IMG]
    • [IMG]
    Las milicias carlistas, concebidas como unidades ligeras con una gran capacidad de maniobra tuvieron una destacada actuación en 1937 durante la campaña del Norte (entrando en Santander y en el Pais Vasco) . Más tarde actuaron eficazmente en la ofensiva de Aragón-Levante durante la primavera de 1938 y en la batalla del Ebro. Como curiosidad el “último objetivo militar” a que hacía referencia el último parte de guerra y que llevaron a cabo estas milicias fue el entrar sin oposición alguna a la ciudad de Murcia.

    [IMG]

    Respecto a la uniformidad y aunque la Guerra hizo inevitable cambios y adaptaciones surgidas de la necesidad de la campaña, las milicias del Requeté usaron como nota diferenciadora de su vestuario, la boina roja, que ya había sido el símbolo del carlismo del siglo XIX. Los Jefes llevaban lises doradas en disposición análoga al Ejército y plateadas los oficiales. Al profesionalizarse en diciembre de 1936 los mandos de las milicias, las divisas de mando fueron las mismas del Ejército, prohibiéndose las lises, aunque esto no se cumplió.

    [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    El protagonista de esta figura es un Teniente Coronel Habilitado (sólo durante la duración de la contienda) y su uniformidad a excepción de la boina roja y las lises que parcialmente se aprecian sobre el bolsillo derecho sigue lo marcado en la uniformidad del Ejército de aquella época.

    [IMG]
    [IMG]

    A destacar el uso del amplio capote manta, que aunque no era una prenda reglamentaria para los oficiales, estos la usaron desde el principio debido a su gran funcionalidad. Se adquiría de forma particular y estaba confeccionada con género de mejor calidad que los de la topa. Disponía de una esclavina interior que a modo de chaleco se abrochaba para dar más protección al torso y un amplio cuello forrado con piel de borrego.

    [IMG]
    [IMG]

    La figura, a 70 mm., forma parte de la colección que la Asociación Alabarda está realizando sobre la Guerra Civil.

    [IMG]

    Se ha modelado en la forma habitual usando masilla epoxidica Epofer y partiendo de un armazón de alambre de cobre y a partir de ahí formando la anatomía básica y a continuación ir vistiendo, teniendo en cuenta que en esta ocasión y al llevar el capote, no será necesario completar gran parte de la camisa ni los pantalones al quedar ocultos.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    Como es habitual, agradecer las versiones pintadas de la figura que acompañan estas líneas a mis compañeros de Asociación Luis y Juan que con su maestría habitual dan vida a la escultura.

    • Versión de Luis:
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • Versión de Juan:
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    Hasta la siguiente!!!!!

    La entrada Teniente Coronel Habilitado del Requete (1936-1939) se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
    blaster, Nap, SUPER ANTO and 7 others like this.
  2. Merryweather A Fixture

    Country:
    United-Kingdom
    That is wonderful, full of character and a very different subject.
    SUPER ANTO likes this.
  3. Paco A Fixture

    Country:
    Spain
    Thank you very much, both the sculpture (Antonio Meseguer) and the painted versions (Luis and Juan) are very nice. The figure belongs to an internal series of the Alabarda Association dedicated to the Spanish Civil War.
    We are very happy
    Nap and SUPER ANTO like this.
  4. Airkid A Fixture

    Country:
    England
    That is a very impressive piece Paco. Coincidentally I have been reading Bueno's book on SCW uniforms only today. A period I am very interested in, which has a wealth of excellent uniform details.

    Phil
    Nap and SUPER ANTO like this.
  5. Paco A Fixture

    Country:
    Spain
    Airkid likes this.
  6. Airkid A Fixture

    Country:
    England
    Thanks for the link Paco - much appreciated. I'll check it out(y)

    Phil
    Paco likes this.
  7. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hola Paco

    Otra hermosa escultura de Antonio y lo que un uniforme interesante, así, el destello del color del sombrero es bueno y la pintura general igual de buena

    Bonitas fieshtones también en él

    Los hilos de Alabarda siempre vale la pena traducir, ya que hacen una lectura interesante y con grandes referencias

    Feliz tiempo de banquillo

    Nap





    Hi Paco

    Another beautiful sculpt from Antonio and what a interesting uniform as well , the flash of the headwear colour is good and the overall painting equally as good

    Nice fieshtones as well on him

    The Alabarda threads are always worth translating as they make interesting reading and with great references

    Happy benchtime

    Nap

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.