1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Teniente Abanderado 10º Tercio Guardia Civil. 1912

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Jun 17, 2020.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Por R.O. de 13 de Octubre de 1843, S.M. la Reina Isabel II dispuso el cambio de la bandera nacional que hasta ese momento se venía utilizando desde el comienzo del siglo XVIII con la llegada al trono de España del Rey Felipe V.

    [IMG]

    Por esta orden se procedía a declarar como enseña nacional la bandera roja y gualda que desde 1785 ya se empleaba para buques y fuertes de la costa.

    [IMG]

    Su historia está bien documentada y se debe a algo tan sencillo como que bastantes estados europeos de la época compartían el mismo fondo blanco para sus banderas y lo mismo en los buques de guerra, lo cual hacía casi imposible hasta el último instante saber si un barco era aliado o enemigo. Por ello el Rey Carlos III tomó la decisión de adoptar una bandera para los buques españoles que fuera fácilmente distinguible en la distancia. El ministro de Marina, Antonio Valdés, le presentó una docena de diseños y el Rey eligió la forma y colores de la que hoy conocemos como bandera de España.

    [IMG]

    Esta bandera estaba dividida en tres listas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo el tamaño de cada una de ellas de ¼, ½, ¼ .

    [IMG]

    Su uso como enseña del Ejército se popularizó hacia finales del siglo XVIII y fue usada durante la Guerra de la Independencia, aunque todavía no era una bandera nacional.

    [IMG]

    El escudo que en esta bandera se estableció en 1843 simplificaba bastante la composición clásica del mismo, limitándolo sólo a los cuarteles de Castilla y León bajo coronal Real. Las banderas del Ejército además portaban bordadas en letras negras alrededor del escudo el nombre y número del Regimiento correspondiente.

    [IMG]

    Desde el inicio de su fundación, la Guardia Civil, como organización militar que era, recibió sus banderas y guiones que fueron usados en todo tipo de ocasiones especiales. La Guardia Civil organizada en Tercios, llevaba en sustitución del nombre del Regimiento, el número del Tercio.

    [IMG]

    Nuestro abanderado sigue la tradición del Ejército español, que debe ser un teniente joven el que porte la bandera y como tal acto de gala que debe ser, usa el uniforme establecido para los oficiales de Infantería de la Guardia Civil y que salvo pequeños cambios en la prenda de cabeza y divisas se mantenía intacto desde su fundación.

    [IMG]
    Lámina de José María Bueno

    La bandolera porta bandera era parte imprescindible del equipo del abanderado y su manufactura en general para todo el Ejército incluía ricos galoneados en hilo de plata u oro.

    [IMG]

    Relajado, pero expectante a cualquier orden, nuestro Guardia Civil espera el inicio del acto en el que la bandera será portada con la pompa y honra que merece.

    [IMG]

    Esta figura es una de las que forman la serie dedicada a la Guardia Civil para la Asociación Alabarda.

    [IMG]

    La figura está modelada en una escala de 54 mm. como es habitual en mis trabajos partiendo de un armazón de alambre de cobre que formará el esqueleto y al cual usando masilla epoxídica Epofer se le van añadiendo la forma de los músculos y así hasta completar una anatomía básica.

    [IMG]

    Una vez completado este paso (que puede ser más o menos laborioso en función de la pose elegida) se comienza a vestir la figura una vez tengamos la cabeza preparada, así como los zapatos.

    [IMG]

    Yo jamás uso alambre para dar forma a los brazos. Nunca me ha convencido la poca flexibilidad que con el uso del alambre suelen tomar los mismos dentro de la anatomía, por lo que normalmente visto la figura completamente y luego con “churros” de masilla formo los brazos, si esto se hace antes de que la masilla seque completamente dejará bastante libertad para mover los mismos y conseguir la posición buscada. Una vez secos modelo las mangas.

    [IMG]

    Respecto a la bandera, no es excesivamente complicada de hacer, pero sí requiere encontrar el momento justo en que la masilla empieza a secar y con ello conseguir la forma deseada estirándola hasta el tamaño correcto y luego dejándola secar en la varilla que será el asta de la bandera. Una vez seca se procede a esculpir el escudo y leyendas que lleva bordadas.

    [IMG]

    Quiero agradecer especialmente a mi compañero en la Asociación Alabarda, Alberto Rojo, que ha pintado la figura de este artículo así como todas las anteriores de esta Serie, ya que desde el principio se implicó con especial ilusión y entrega. Siempre en nuestra memoria y recuerdo.

    [IMG]

    [IMG] Antonio Meseguer

    Continue reading...
    Nap, SUPER ANTO, Tom W. and 1 other person like this.
  2. housecarl Moderator

    Country:
    United-Kingdom
  3. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hola Antonio y todos los amigos de Albarda

    Gracias por compartir este ... toda la idea está bien presentada y la escultura grande particularmente los detalles en la bandera

    Gran pintura como siempre

    Gracias por compartir

    Feliz tiempo en el banco

    Nap



    Hi Antonio and all at Albarda

    Thanks for sharing this ...the whole idea is well presented and the sculpting great particularly the details on the flag

    Great painting as always

    Thanks for sharing

    Happy benchtime

    Nap
    Paco likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.