1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Minuteman.

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Nov 18, 2020.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    La palabra Minuteman o Minutemen tiene su origen en la fundación de Estados Unidos en los tiempos de las Trece Colonias, a la llegada de los ingleses al continente americano. La palabra quiere decir hombres al minuto, dando a entender que en esos tiempos de colonización, tenían una milicia de extranjeros o nacidos de primera generación europea listos para pelear por las tierras ya ganadas a los nativos, de este modo les avisaban en cuestión de minutos y pasaban de ser civiles a soldados armados y dispuestos a la lucha rápidamente.

    [IMG]Autor: Don Troiani

    Figura


    La figura es una edición especial limitada a 200 unidades para una asociación italiana, modelada por el gran Maurizio Bruno a escala de 75mm. Es una gran figura, con precisos detalles y una gran calidad en cuanto al modelado del rostro y las ropas.

    [IMG]

    El reto de esta figura era representar el color de la casaca; puesto que no tenían una reglamentación especifica en cuanto al uniforme, su decoración queda libre a la elección del pintor basándose en los ropajes y colores usados en la época que eran muy diversos.

    [IMG]
    Autor: Don Troiani

    Yo he elegido una decoración en la que los colores de la casaca y pantalón combinaran entre ellos pero sin querer utilizar colores apagados o fríos. Por tanto desde que me llegó este encargo quise pintar el color «ladrillo» de la casaca y pensé que el pantalón le iría bien un amarillo algo apastelado que ensalzara el color principal de la casaca junto con el verde del chaleco.

    Escenario


    Antes de acometer la pintura de la figura y entre documentación, fotos, laminas, etc. para elegir la decoración final, me puse a componer lo que sería el escenario de este personaje. En principio pensé e un terreno algo más sencillo, situado en un bosque con algún tocón de árbol, hojarasca y humedad. La cosa varió precisamente en el proceso de investigación de información al encontrar en las imágenes relacionadas de mi búsqueda en una conocida web de imágenes y que recomiendo mucho para buscar infografía que es Pinterest. Al localizar cómo eran las empalizadas de aquella época se me ocurrió representar una de estas construcciones de tablones de madera unidos entre sí, a modo de puzzle, por los propios tablones superpuestos.

    [IMG]

    Una vez construida con listones de madera de balsa la propia empalizada y al comprobar que el tamaño de la primera peana se quedaba pequeña fui probando diferentes tamaños hasta encontrar una que quedara bien todo el conjunto que tenía en la cabeza. La madera de balsa la fui texturizando con una grata de acero para remarcar la veta y simular desperfectos y rotos en los tablones utilizando diferentes tamaños tanto en anchura como de largo para darle variedad y realismo.

    [IMG]
    [IMG]

    Pinté cada tablón en diferentes tonos de grises y les aplique lavados y efectos con oleos y productos de weathering de diferentes marcas. También aproveché estos colores para componer la base de color del suelo, usando marrones y verdes para simular el efecto de humedad inicial del terreno.

    [IMG]

    Una vez seco el conjunto (unas 24h.) continué con la vegetación del terreno añadiendo diferentes tipos de hierba alta, hiedra y pequeñas hojas entre los tablones cuidando la forma y el tamaño representando la vegetación que aparece entre los tablones y maderos.

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    [IMG]

    Una vez llegado a este punto, comenzó lo que para mí ha sido un verdadero trabajo de paciencia y tesón puesto que en mente tenía la idea de poner unos arbustos y matorrales para completar el terreno que simularan los arbustos espinosos que se ven en algunas fotos de época y que aquí en Europa podríamos referenciar como zarza, majuelo, espino blanco, espina de fuego, esparraguera, etc. y que algunos también tienen frutos de colores, principalmente rojos.

    [IMG]

    Utilicé como base para los matorrales una referencia de vegetación de modelismo estático, no recuerdo su marca pues la metí en una caja de plástico hace años y no la identifiqué. Son como pequeños arbustos con pinchitos, tipo esparraguera.

    [IMG]

    Pues bien, aquí llega el lio; para representar los pequeños frutos rojos y mirando lo que tenía en el cajón desastre para poder representar las minúsculas bolitas de los arbustos, localicé un cajoncito donde también hace años metí una bolsa de frutos rojos y naranjas que representaban tomates y naranjas en escala 1/87 y que no sé en que estaba pensando cuando los compré, ¿sería una visión de futuro??

    [IMG]
    [IMG]

    Lo primero que tuve que hacer es separar una a una las bolitas rojas de las naranjas con unas pinzas y depositarlas en un recipiente aparte.

    [IMG]
    [IMG]

    Después pegué una a una cada bolita roja en su lugar, aplicando una mínima gotita de cianoacrilato y colocando una bolita ayudándome de unas pinzas de precisión.

    [IMG]

    La comparativa del arbusto inicial y una vez colocadas todas las bolitas.

    Y por último, sobre una capa de cola blanca diluida en agua (50/50), espolvoreo un poco de hierba fina para englobar y dar continuidad al terreno.

    [IMG]
    [IMG]

    Fotos finales del escenario terminado:

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    Una vez acabado el escenario y comprobado que la figura encajaba perfectamente, me puse manos a la obra con la figura. Como siempre empecé con la pintura de la cabeza, en esta ocasión y partiendo de mi habitual mezcla base (Arena Marrón + Rojo Tostado + Uniforme Inglés) continúe iluminando con Rojo Beige y terminando en esta ocasión las luces con Amarillo Hielo y Hueso para producir en contraste con las sombras más oscuras una cara muy luminosa a la par que contrastada.

    [IMG]

    [IMG]
    [IMG]

    La parte más complicada en cuanto a la decoración de esta figura recaló en conseguir el tono «ladrillo» de la casaca.

    Tuve algunos problemas en cuanto a los colores a elegir, sobre todo en el proceso de iluminación y tuve que hacer varias pruebas para que el tono que quería conseguir no se desvirtuara y perdiera intensidad volviéndose gastado o apastelado. Para la base di varias capas diluidas y aplicadas entre ellas despacio y esperando a que secasen perfectamente para no tapar detalles y que el proceso posterior de iluminación fuera seguro por llevar varias capas iniciales. Para ello empleé un color de la gama Game Color de Vallejo que es el Terracota y añadí para enfatizar y reforzar el tono una nueva pintura de Citadel que no había usado nunca, Contrast Gore Grunta; es algo así como una tinta habitual pero con mas cantidad de pigmento y que añade mucha intensidad en la mezcla base.

    [IMG]

    Con esta base, empecé a añadir a la base los colores de iluminación, empezando por Deep Brown de AK-interactive que sería el color principal y genérico para la iluminación y seguidamente según las zonas más o menos expuestas a la luz, fui añadiendo Naranja Claro y Carne Dorada, este último solo en pequeñas zonas muy expuestas como los hombros y desgastes en costuras o filos, zonas más susceptibles al desgaste. Para las sombras, sólo utilicé negro añadido a la base; en algunas partes del abrigo a modo de tono intermedio apliqué algunas capas bastante diluidas del color antes comentado de Citadel, añadiendo intensidad al color y suavizando transiciones en zonas amplias y verticales que son las más complicadas de degradar a pincel.

    [IMG]

    Una vez acabado el abrigo pinté los detalles aledaños a la casaca, empezando por el verde del chaleco, cinturón y camisa. De este modo tenía el conjunto cromático de toda la parte superior de la figura para poder entender bien qué tipo de color le iría bien al pantalón para que contrastara y combinara con el resto.

    [IMG]

    Decidí empezar con un color parecido al de la mostaza, realizado con una mezcla de Caqui Denso (Game Color) y Marrón Violeta, empecé a iluminarlo con un color amarillo suave pero con viveza como es el Amarillo Lasur y rematando para dar más luminosidad con Carne Clara a la par que también sirve para desgastar el tono final de las luces.

    [IMG]

    [IMG]

    Para las sombras y teniendo en cuenta la premisa de no desvirtuar el tono inicial, hice una mezcla igual que la base pero con mas Marrón Violeta a la que fui agregando Marró Oliva, un color muy versátil para oscurecer muchos colores y que a mí me gusta bastante. La única precaución con este color que recomiendo es tener cuidado en las aplicaciones, puesto que aunque al principio parezca que no oscurece, por superposición de capas de la misma mezcla y una vez seca oscurece bastante, hay que ir observando el conjunto antes de añadir más cantidad de este color a la mezcla de sombras para seguir oscureciendo.

    [IMG]

    Como comentario final, decir que esta figura me ha supuesto un esfuerzo extra y no en solo en la decoración de la misma, como lo comentado en la casaca. El principal reto fue el cambio sobre la idea original del escenario, que a priori, siendo sencillo se convirtió en un trabajo más arduo y laborioso de lo esperado; sobre todo recomendar no quedarse con una idea preconcebida de cómo debe quedar una figura, sino que si en el proceso surge otra idea y aun a sabiendas de que se dilatará mas en el tiempo y el trabajo, no ser conservadores, aceptar ese reto y llevarlo a cabo.

    [IMG]

    Quiero dedicar este articulo a mis amigos José María Murciano, Alfonso Floren y Victor Núñez con los que sin tener contacto presencial en estos tiempos, siempre hemos comentado ideas o figuras para ayudarnos a que sean algo mejores o simplemente aceptar criticas y opiniones; en este caso estuvimos varios días en contacto con el tema del terreno, peanas, materiales y opciones.

    [IMG]

    Gracias!!!

    – ooOoo –

    Cuadro de Colores


    Carne

    • Base: Arena Marrón 876 + Rojo Tostado 814 + Uniforme Ingles 921
    • Luces: Base + Rojo Beige 804 + Luminous Flesh (AK) + Amarillo Hielo 858 + Hueso 918
    • Sombras: Base + Rojo Tostado 814 + Pardo Negro 822

    [IMG]

    Gorro

    • Base: Uniforme Ingles 921 + Sombra Tostada 941 + Negro mate (AK)
    • Luces: Base + Khaki 988 + Lodo Claro 315 (Panzer Aces)
    • Sombras: Base + Negro 950

    [IMG]

    Pelo

    • Base: Marrón Cuero Oscuro NAC-49 (Andrea) + Negro mate (AK)
    • Luces: Base + Marrón Cuero Oscuro NAC-49 + Siena Tostada NAC-52 (Andrea)
    • Sombras: Base + Negro 950

    [IMG]

    Chaleco

    • Base: Verde Negro 980 + Sombra Tostada 941
    • Luces: Base + Medium Olive Green (AK) + Amarillo Piedra 884
    • Sombras: Base + Negro 950

    [IMG]

    Cinturón

    • Base: Marrón Denso 153 (Game Color) + Marrón Cuero Oscuro 871
    • Luces: Base + Arena Iraquí 819
    • Sombras: Base + Carrista Alemán 337 + Negro 950
    • Tono: Tinta Sepia (Game Color)

    [IMG]

    Casaca

    • Base: Terracota (Game Color) + Contrast Gore Grunta (Citadel)
    • Luces: Base + Deep Brown (AK) + Naranja Claro 911 + Carne Dorada (AK)
    • Sombras: Base + Negro (AK)

    [IMG]

    Pantalón

    • Base: Caqui Denso (Game Color) + Marrón Violeta 887
    • Luces: Base + Amarillo Lasur 806 + Carne Clara 837
    • Sombras: Base + Marrón Violeta 887 + Marrón Oliva 889

    [IMG]

    Medias

    • Base: Azul Oxford 807 + Gris Tenebroso (AK)
    • Luces: Base + Azul Frances 900
    • Sombras: Base + Negro 950
    • Rayitas: Azul Frances 900 + Gris Marina 991

    [IMG]

    [IMG] Robert Ramírez

    Continue reading...
    Edorta, Nap, OldTaff and 3 others like this.
  2. OldTaff PlanetFigure Supporter

    Country:
    England
    A marvellous and informative SBS, beautifully executed.....I take my hat off to you, sir, . I can take a huge amount of inspiration from this, thank you.

    Alan
    Paco likes this.
  3. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hola Robert y todos los amigos de Alabarda

    Un maravilloso SBS, no sólo en la pintura, sino en la postración y el resultado, los tonos en la figura son grandes y los detaiks en la base un verdadero placer para ver

    El resultado es una excelente pieza de modelado

    Gracias por compartir

    Feliz tiempo en el banco

    Manténgase seguro

    Nap




    Hi Robert and all friends at Alabarda

    A wonderful SBS , not only in painting but in prostration and result , the tones on the figure are great and the detaiks on the base a real pleasure to see

    The result a excellent piece of modelling

    Thank you for sharing

    Happy benchtime

    Stay safe

    Nap
    SUPER ANTO and Paco like this.
  4. Edorta A Fixture

    Country:
    Spain

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.