1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Joshua Lawrence Chamberlain

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Mar 28, 2022.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    1828:


    8 de septiembre: Hijo de Sarah Dupee y Joshua Chamberlain nace en Brewer, Maine (EEUU). Es el primero de cinco hijos.

    [IMG]
    1840-50:


    Entra en la academia militar en Ellsworth, es miembro de la Iglesia Congregacional, enseña en la escuela dominical y en la universidad se une a varias asociaciones.

    En 1848 es admitido en el Bowdoin College.

    De joven padece tartamudeo, para vencerlo aprende a leer con anticipación y así, poder reaccionar ante palabras conflictivas antes de tener que pronunciarlas. Consigue vencer la tartamudez y, con el tiempo, se convierte en uno de los mejores oradores del Estado.

    [IMG]
    1852:


    Se gradúa e ingresa en el Seminario Teológico.

    En sus años de estudio consigue dominar varios idiomas: griego, latín, árabe, hebreo, sirio, alemán, francés…

    1855:


    Septiembre: Se convierte en educador, siendo profesor de lógica, retórica, oratoria y otras múltiples materias.

    7 de diciembre: Contrae matrimonio con Fanny Adams. Tendrán cuatro hijos de los que dos mueren prematuros.

    [IMG]
    1862:


    Durante la Guerra Civil se ofrece voluntario al Ejército de la Unión. Se convierte en uno de los oficiales más respetados y es condecorado en varias ocasiones.

    [IMG]

    «Me temo que esta guerra, tan costosa en sangre y tesoros, no cesará hasta que los hombres del Norte estén dispuestos a dejar buenos puestos y sacrificar los intereses personales más queridos, para rescatar a nuestro país de la desolación y defender la existencia nacional contra la traición» Chamberlain en una carta al gobernador del Estado de Maine

    8 de agosto: Se le ofrece el cargo de coronel del 20º de Maine, pero declina el ofrecimiento. Como él dijo entonces:

    «Prefiero comenzar un poco más abajo y aprender el negocio primero»

    “Cada parte de mi experiencia en la vida y los estudios anteriores es de gran valor para mí aquí. Hábitos de percepción, de juicio rápido, de reflexión, de autocontrol –y de mando también– todo me ayuda.”

    17 de septiembre: Batalla de Antietam, Chamberlain permanece en la reserva con el resto del V cuerpo de ejército. En Antietam se produce el primer gran enfrentamiento de la guerra y, en un solo día, se contabilizan casi 25000 bajas

    [IMG]

    11-15 de diciembre: Durante la batalla de Fredericksburg es comisionado como teniente coronel del 20º regimiento de infantería voluntaria de Maine. El regimiento participa en el asalto a Marye´s Heights, no sufre muchas bajas, se les hace de noche en el campo de batalla y deben pasar la noche a la intemperie, para protegerse del frío, el viento y las balas enemigas han de parapetarse detrás de los caídos durante los combates del día anterior. Varios hombres padecen congelación.

    Esta campaña fue una grave derrota para el ejército de la Unión que sufrió multitud de bajas al empeñarse en inútiles asaltos frontales contra los bien atrincherados confederados.

    Thomas Chamberlain, el hermano menor de Joshua, también es oficial en el 20º de Maine.

    1863:


    Mayo: Un problema con el tiempo de alistamiento de los hombres del 2º de Maine provoca que casi dos centenares se amotinen. Chamberlain recibe en su regimiento, el 20º de Maine, a un centenar de ellos. Los soldados están arrestados y los mandos dicen a Chamberlain que puede actuar con ellos como considere oportuno, incluso se plantea una posible ejecución. Una muestra del gran liderazgo de Chamberlain es que se reúne con ellos, les escucha, comprende y apoya, y así, consigue ganárselos. Estos hombres serán de gran importancia, poco más de un mes más tarde, durante la batalla de Gettysburg.

    [IMG]

    Junio: Asciende a comandante del 20º de Maine

    2 de julio: En el transcurso de la batalla de Gettysburg, el 20º de Maine, ocupa Little Round Top, es el extremo izquierdo de las líneas de la Unión. Tiene orden de defender la posición hasta el final. La infantería de Chamberlain resiste varios duros ataques del 15º de Alabama. Al quedarse escasos de municiones y con demasiadas bajas, Chamberlain, consciente de la importancia de mantener la posición, ordena una carga a la bayoneta, en diagonal y cuesta abajo, y consigue superar a los confederados, apresando a más de 300 hombres. Un disparo golpea en la vaina de su sable y le hiere levemente.

    Por su valentía, tenacidad y capacidad de liderazgo recibirá, tres décadas después, la Medalla de Honor.

    [IMG]
    1864:


    Abril: Ascendido a comandante de brigada a su regreso al ejército del Potomac 18 de junio: En la segunda batalla de Petersburgo comanda una brigada y es gravemente herido, recibe un disparo que le entra por la cadera e ingle derecha saliendo por la cadera izquierda. A pesar de tan grave herida clava su espada en el suelo para poder mantenerse erguido evitando una posible retirada de sus hombres, hasta que, la gran pérdida de sangre le hace caer al perder el conocimiento. Los cirujanos prácticamente lo dan por perdido, pensando que la muerte es inminente es ascendido a General de Brigada:

    “Ha sido recomendado para el ascenso por su conducta valiente y eficiente en una ocasión anterior y ayer dirigió su brigada contra el enemigo bajo el fuego más destructivo. Expresa el deseo de que pueda recibir el reconocimiento de sus servicios por promoción antes de morir para la gratificación de su familia y amigos «

    [IMG]

    Tras varias horas de operación y una larga recuperación, milagrosamente se salva, aunque está herida le provocará problemas de salud durante toda su vida y será la principal causa de su muerte 50 años más tarde.

    Noviembre: Después de la tremenda herida y de estar al borde de la muerte su esposa y amigos quieren que renuncie pero Chamberlain está dispuesto a acabar la guerra. Se incorpora de nuevo al mando hacia final de año.

    1865:


    29 de marzo: Es herido de nuevo, esta vez en el pecho, mientras su brigada participa en la escaramuza de Quaker road.

    [IMG] [IMG]
    1 de abril: participa en la batalla de Five Forks.

    9 de abril: En Appomattox, Virginia tiene el honor de comandar las tropas en la rendición de Robert Lee. Según desfilaban los confederados para entregar sus armas y banderas, Chamberlain ordenó a sus hombres cuadrarse y presentar armas en señal de respeto. Este acto no gustó a muchos de sus compañeros, pero le valió el ápodo de: «uno de los soldados más caballerosos del Ejército Federal» y le sirvió para ganarse la simpatía de la Confederación.

    [IMG]

    Durante la guerra participó en dos decenas de batallas y múltiples escaramuzas, resultó herido en seis ocasiones, y su valentía fue reconocida oficialmente en cuatro ocasiones.

    1867:


    Entra en política por el partido republicano.

    2 de enero: Se convierte en el 32º gobernador del estado de Maine. Es reelegido por un año durante los cuatro siguientes. Permanece en el cargo hasta el 4 de enero de 1871. Gracias a su enorme popularidad, en dos ocasiones bate el record de porcentaje de votos, siendo el gobernador más votado, hasta la fecha, en el estado de Maine.

    [IMG]
    1871:


    Es nombrado sexto presidente del Bowdoin College, Universidad privada ubicada en Brunswick. Permanece en el cargo durante 12 años.

    [IMG]
    1880:


    La casa del Estado de Maine es ocupada por una banda de hombres armados que no están de acuerdo con los resultados de la elección del nuevo gobernador del Estado (¿os suena conocido? parece que la historia se repite). Chamberlain, en ese momento es el jefe de la Milicia de Maine, es convocado para restablecer el orden. Recibe múltiples amenazas, intentos de soborno, y se enfrenta en alguna ocasión a una caterva de varias decenas de individuos con intención de matarlo, permanece casi dos semanas en la Casa del Estado y consigue mantener la paz hasta que los tribunales dilucidan los resultados de las elecciones.

    1883:


    Su mala salud, provocada por sus heridas de guerra le obliga a dimitir de la presidencia de su querida Universidad.

    La vieja herida de Gettysburg le hace someterse a varias operaciones, le provoca infecciones y fiebres y le obliga a llevar, el resto de su vida, un primitivo catéter con una bolsa.

    [IMG]
    1893:


    Recibe la medalla de Honor por sus acciones en Gettysburg. Concretamente el texto que acompaña dice:

    “por su atrevido heroismo y gran tenacidad para mantener la posición en Little Round Top contra asaltos repetidos y llevar la posición avanzada en Great Round Top”

    1898:


    De nuevo se va a ofrecer voluntario para participar en la guerra Hispano americana pero se le deniega por su mala salud. Por curiosos caprichos del destino, su enemigo en Little Round Top, el coronel William C. Oates, recibe un mando como general de brigada.

    [IMG]
    1900:


    Chamberlain escribe y conferencia sobre sus experiencias bélicas y visita, para conmemorar las distintos aniversarios y otros actos, los campos de batalla de Fredericksburg, Petersburg, Appomattox y Gettysburg.

    1913:


    Mayo: Preparando los actos del 50º aniversario de la batalla visita Gettysburg por última vez. No podrá asistir pues su salud se deteriora muy rápidamente y ya no se recuperará.

    [IMG]
    1914:


    24 de febrero: Por complicaciones de las heridas sufridas en la batalla de Petesburgo, fallece, a los 85 años, en Portland, Maine, EEUU. Es enterrado en el cementerio de Pine Grove en Brunswick, Maine. Las heridas que recibió en 1864 le acompañan toda su vida causándole multitud de molestias y al morir como consecuencia de esas heridas es considerado la última víctima de la Guerra civil.

    [IMG]

    Alejandro Labourdette

    La entrada Joshua Lawrence Chamberlain se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
    marco55, Martin64, Nap and 3 others like this.
  2. Giwe Well-Known Member

    Country:
    Germany
    Beautiful paintwork on the figure and also good pictures in the article!
    Paco likes this.
  3. Joe55 A Fixture

    Country:
    United-States
    Well done on this brief, yet detailed biography of this important officer of American civil war history.(y)

    Joe
  4. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hi Alejandro and all friends at Alabarda

    Excellent figure , really like the uniform colour and the flag painting

    Good details to read well worth translating , like the additional pictures of Chamberlain....fantastic moustache

    Always good to see your pieces

    Why not enter something in the class of your choice in FOTM , don't forget we also have the Vignette & Diorama comp , please take the time to consider and also do vote as well

    Thanks for sharing

    Look forward to the next thread

    Happy benchtime

    Nap

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.