1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Foráneos en la Guerra Civil española: Wilhelm von Thoma

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Sep 21, 2021.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    • Serie Foráneos en la Guerra Civil Española (1): Wilhelm von Thoma

    La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto entre hermanos, una auténtica tragedia perfectamente definida en el prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España obra escrita en el exilio por el periodista sevillano Chaves Nogales. Estos son algunos extractos de la introducción:

    “No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras. Es igual. El hombre fuerte, el caudillo, el triunfador que al final ha de asentar las posaderas en el charco de sangre de mi país y con el cuchillo entre los dientes —según la imagen clásica— va a mantener en servidumbre a los celtíberos supervivientes, puede salir indistintamente de uno u otro lado”.

    “El hombre que encarnará la España superviviente surgirá merced a esa terrible e ininteligente selección de la guerra que hace sucumbir a los mejores. ¿De derechas? ¿De izquierdas? ¿Rojo? ¿Blanco? Es indiferente. Sea el que fuere, para imponerse, para subsistir, tendrá, como primera providencia, que renegar del ideal que hoy lo tiene clavado en un parapeto, con el fusil echado a la cara, dispuesto a morir y a matar”.

    [IMG]

    Es curiosa la gran lucidez del autor, ya que su libro fue compuesto en 1937 y acertó plenamente en lo que iba a suceder en el contexto de la época y adecuándose a la situación y al momento concreto de la época en el cual, dos corrientes ideológicas predominaban en Europa, comunismo y fascismo. Con grandes choques y fuerte presencia en España, además de la semilla anarquista muy mayoritaria en algunas regiones de la Península.

    En los años 30 previos a la Segunda Guerra Mundial -como sucedió con la Primera Guerra Mundial- el ambiente estaba caldeado a grandes rasgos creó dogmáticos ideológicos dispuestos a extender sus ideas en cualquier parte del globo. Hay que tener en cuenta que la gran refriega no pudo ser sin el teatro de operaciones español, en el que se probaron nuevas armas, tácticas etc. Todo un foco atractivo para románticos como Lord Byron o encuadrados bajo un ejército profesional. El propósito de esta serie es crear y pintar a esos hombres y mujeres que pusieron su vida en manos de la idea o las órdenes de las diferentes naciones que prestaron su apoyo a uno u otro bando y que merecen el mismo reconocimiento.

    [IMG]

    Legión Condor

    Antes de hablar de nuestro protagonista es necesario hablar brevemente del cuerpo de ejército al que perteneció. Oficialmente esta unidad alemana llega el 30 de octubre de 1936, aunque ya se encontraban desde finales julio ayudando al bando sublevado. La Legión Cóndor​ fue el nombre dado a la fuerza de intervención que el III Reich envió en ayuda de las fuerzas del de Francisco Franco para luchar en la Guerra Civil Española. Adolf Hitler, canciller alemán, a sugerencia del jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring.

    [IMG]Estandarte oficial de la Legión Cóndor.

    La Legión Cóndor conformada principalmente por la última generación aviones de combate -cazas, bombardeo, transporte y reconocimiento-, era un arma fundamentalmente aérea pero contaba con unidades terrestres y marítimas como:

    • Artillería antiaérea -el más notorio fue el Flak Abteilung F/88-
    • Navales -acorazados de bolsillo y submarinos-
    • Carros de combate – PzKpfw I-.
    [IMG]

    También realizaba para el ejército franquista tareas de asesoramiento y entrenamiento. Con participación destacada en el puente aéreo de las tropas africanas -fundamental para que triunfara el alzamiento-. Otras intervenciones notorias fueron la batalla de Brunete o durante la campaña del norte -en el que tuvieron un papel bastante negro con el bombardeo de Guernica -Operación Rügen-.

    En octubre de 1937 sufrirá una reorganización de sus fuerzas con el relevo de sus mandos. Tras el cambio de su general Hugo Sperrle por Helmuth Volkmann y de su jefe de Estado Mayor, Wolfram von Richthofen, por Hermann Plocher, se reciben nuevos reemplazos y modelos de aviones para reponer pérdidas y retirar aquellos que no había dado el rendimiento deseado.

    [IMG]

    La Legión Condor permaneció en España hasta el final de la contienda recibiendo la Cruz española (Spanienkreuz), fue la condecoración entregada a los veteranos de la Legión Cóndor por las autoridades nazis desde el 14 de abril de 1939. Debido a la naturaleza secreta de las actividades alemanas en España durante la guerra, hasta entonces no había sido entregada ninguna condecoración oficial por parte de las autoridades militares alemanas, aunque algunos militares alemanes habían recibido condecoraciones por parte de las autoridades franquistas en agradecimiento a sus servicios durante algunas operaciones militares.

    Durante el desfile de la Victoria celebrado el 19 de mayo en Madrid participaron algunos miembros de la Legión Cóndor, al igual que en la concentración aérea que tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas el día 12 del mismo mes. El 22 de mayo tuvieron una fastuosa despedida (la noche anterior se celebró un desfile de antorchas) en el aeródromo de La Virgen del Camino, donde marcharon cinco mil legionarios hasta terminar en la catedral de León, con la asistencia de personalidades como el jefe del Ejército del Aire Alfredo Kindelán o el obispo Carmelo Ballester. Presidió los actos Franco afirmando:

    Siempre he considerado la «Legión Cóndor» como una de las instituciones de nuestra cruzada”.

    [IMG]

    Wilhelm von Thoma

    [IMG]

    Wilhelm Josef Ritter von Thoma (Dachau, 1 de septiembre de 1891 – Söcking, 30 de abril de 1948) fue un militar alemán que llegó al grado de general y que participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Civil Española. En von Thoma durante este último conflicto está basada la primera figura de la serie.

    Al frente del apoyo de carros de combate de la Legión Cóndor se le situó como teniente coronel, gran conocedor de los tanques y uno de los pioneros del arma blindada tras la Primera Guerra Mundial. Von Thoma fue un visitante frecuente a las zonas de combate; por ejemplo, líder en un asalto armado en Madrid personalmente durante la Batalla de Madrid en noviembre de 1936. Más tarde afirmó haber participado en 192 acciones de depósito en España. Después de que terminó la guerra, el 8 de junio de 1939, von Thoma fue asignado a Berlín como oficial de Estado Mayor. Desde el 1 agosto hasta el 18 septiembre de 1939, fue trasladado al personal de Panzer Regimiento 3 de la 2 ª División Panzer y le fue asignado el liderazgo del regimiento. Entre, sus condecoraciones encontramos una muy curiosa, que confirma que estuvo implicado en batallas directas, La cruz de oro española, otorgada por el ejército alemán.

    [IMG]
    El papel más importante que tuvo fue en octubre de 1936; en el Castillo de la Arguijuela, a unos 13 km de Cáceres en la carretera de Mérida, se acordó establecer un campo de instrucción y entrenamiento de carros de combate dirigido por oficiales y técnicos alemanes. La división que allí se estableció fue enviada por el ejército alemán para apoyar militarmente a los sublevados.

    [IMG]Castillo de la Arguijuela, fotografía de la época.
    [IMG]
    [IMG]Campamento de la Legión Cóndor en el Castillo de la Arguijuela.
    [IMG]Desempaquetando material

    El emplazamiento del castillo, que fue utilizado como Centro de Formación y Depósito de armas pesadas, se mantuvo en secreto. El 28 de septiembre de 1936, un primer grupo de 180 oficiales y suboficiales alemanes de la I y II Compañía del Regimiento de Panzers 6 de Neuruppin, embarcaron en el puerto de Danzing a bordo de los buques «Passage» y «Girgenti». A los «voluntarios» sólo se les había comunicado que participaban en una misión de alto secreto y que habían de hacerse pasar por simples viajeros que iban de vacaciones, por lo que se les facilitó pasaportes falsos. En el transcurso de dicha misión no pertenecerían a la Wehrmacht.

    [IMG]

    No fue hasta el 7 de octubre, cuando llegaron a España, que se les comunicó su verdadero cometido y qué debían hacer con el material que les acompañaba (carros de combate, camiones, armamento y municiones). El 18 de octubre llegaron a Cáceres.

    La unidad de panzers al mando de von Thoma -conocida como el Grupo «Drohne»-, se dedicaba, en la base de las Arguijuelas, principalmente la instruir a soldados españoles en la conducción de los tanques y el manejo de toda clase de armamento enviado por su país.

    [IMG]

    El carácter secreto de la misión motivó que las autoridades militares restringieran el contacto de los alemanes con la población civil. Sin embargo, era inevitable que se sospechara lo que sucedía en el castillo. Un suceso azaroso, como fue un accidente de circulación acabó de aclarar las dudas sobre la nacionalidad e intenciones de quienes allí se encontraban alojados. Incluso los voluntarios alemanes fueron objeto de un homenaje municipal, por lo que todavía hoy día una de las principales avenidas de la ciudad lleva el nombre de su patria, la Avenida de Alemania.

    [IMG]

    Terminada la guerra en España, recibió la Cruz española y la Medalla Militar e, inmediatamente, Von Thoma participó en la invasión de Polonia por la Alemania Nazi en septiembre de 1939, donde desarrolló una brillante campaña en la 2ª División Panzer. En julio de 1941 fue trasladado a la 17ª División Panzer con el rango de general, unidad con la que intervino en la invasión de la Unión Soviética y sustituyó a Jürgen von Arnim como comandante de la División. A las órdenes de Heinz Guderian tuvo una importante y decisiva participación en la toma de Kiev y Smolensko, siendo condecorado con la Cruz de Hierro.

    [IMG]Wolfram von Richthofen, condecora al jefe de la agrupación «Drohne». Fuente EFE/VERDUGO.

    Al final del verano de 1942 fue enviado al teatro de operaciones del norte de África, donde tomó el mando del Afrika Korps mientras el general Erwin Rommel se encontraba de permiso por enfermedad. Durante la batalla de El Alamein fue hecho prisionero por las tropas británicas. De hecho, como curiosidad fue uno de los primeros altos mandos del ejército alemán en caer prisionero de guerra de los Aliados hasta 1947, que regresa a Alemania desde el Reino Unido. En 1948 fallece de un infarto de miocardio con 57 años en Söcking (Alemania).

    [IMG]Wilhelm recién capturado con el general británico Montgomery.

    – ooOoo –

    La figura


    Es una conversión realizada sobre una figura a 1/35 de la marca D-Day miniatures studio con la referencia:
    35085 German Legion Condor Pzgruppe Drohne Officer

    [IMG]
    [IMG]

    CARNES

    Base: Beige red (AK 3ªG 11064) + Marrón chocolate (VJ 70.872) en poca cantidad + Violet Red (AK 3ªG 11075) cantidad ínfima.

    Luces:

    • Primeras
      • Color base + Basis skin tone (AK 3ªG 11052)
    • Segundas
      • Color base + Basic skin tone (AK 3ªG 11052) una gota más de esta pintura.
    • Terceras
      • Hueso (VJ 70.918) poca cantidad y muy muy diluida en puntos con mayor incidencia de la luz.

    Sombras: Color base + Black red (AK 3ªG 11093)+ Negro (VJ 70.950).

    [IMG]
    [IMG]

    CHAQUETA DE CUERO

    Base: Negro mate (VJ 7950) + Correa de cuero 312 (VJ PA 3120).

    Luces: Correa de cuero 312 (VJ PA 3120) + Ocre marrón (VJ 70856).

    [IMG]

    CAMISA

    Base: Arena iraquí (VJ 70819) + Blanco Frío (VJ 70919) + Marrón Cubierta (VJ 70986)

    [IMG]

    PANTALÓN

    Base: Marrón corcho (VJ 70843) + Hueso (VJ 70918) + Gris neutral (VJ 70992).

    Espero que os guste mi primer artículo como alabardero.

    [IMG]

    Un saludo!

    La entrada Foráneos en la Guerra Civil española: Wilhelm von Thoma se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
  2. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hi to all at Alabarda

    Great to see another well researched and well painted figures ( great leatherwork ) , appreciate the colours used being added as well

    Presentation on the groundwork and base again shows as much care


    Why not enter a piece into the class of your choice in our SEPTEMBER's FOTM comp and also vote in AUGUSTS classes as well

    https://www.planetfigure.com/thread...anced-class-ends-midnight-bst-30-9-21.359333/

    https://www.planetfigure.com/thread...ate-class-closes-midnight-bst-30-9-21.359334/

    https://www.planetfigure.com/thread...ard-class-closes-midnight-bst-30-9-21.359338/

    ....And enter in Vignettes & Diorama #3 running till 31/01/22

    ......https://www.planetfigure.com/threads/enter-in-vignette-diorama-3-here-ends-31-01-220.312212/

    ....msg me if needed

    Always good to see the artwork

    Thanks for sharing

    Look forward to the next

    Happy benchtime

    Nap
    Paco likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.