1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Ensign, Grenadier Guards. Inkerman, Crimea 1854

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, May 14, 2018.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Un poco de historia


    La batalla de Inkerman fue una batalla de la Guerra de Crimea librada el 5 de noviembre de 1854 entre el ejército aliado franco-británico, comandado por los generales Lord Raglan y Canrobert, y las fuerzas rusas conducidas por el príncipe Menshikov, a orillas del río Chernaya, en las cercanías del pueblo de Inkerman, distante 5 km. al este de Sevastopol, en la península de Crimea. La batalla se desarrolló durante el asedio de las tropas aliadas de Sabastopol.

    [IMG]

    La coalición franco-británica, compuesta por unos 16,000 hombres y 60 cañones, pudieron derrotar a un ejército ruso de 42.000 soldados y 130 piezas de artillería. Los rusos, que intentaban impedir el asalto final a la ciudad de Sebastopol habían atacado el flanco izquierdo aliado, defendido por los británicos, desencadenando la batalla. El enfrentamiento fue feroz y duró varias horas. Los británicos y franceses lograron rechazar todos los ataques rusos, quienes se vieron forzados a emprender la retirada, dejando en el campo de batalla cientos de muertos. Una de las razones del éxito fue el hecho de que las tropas británicas estaban armadas con el Pattern 1853 Enfield, fusil-mosquete de cañón estriado, lo que le otorgaba mayor alcance y precisión que los viejos mosquetes de cañón liso utilizados por los rusos.

    [IMG]

    El día era desapacible, nuboso y con una espesa niebla que hacía el combate mucho más complicado de lo habitual. El barro, la nieve y la poca visibilidad llevaron a que la caballería y la artillería no fueran todo lo eficaces que solían ser y, como otras muchas veces, la infantería, los soldados de a pie, tuvieron que ganar, o perder, aquella lucha para su bando.

    La batalla de Inkerman es conocida como la Batalla de los Soldados. Pequeñas unidades de infantería que a menudo quedaron aisladas en el campo de batalla tuvieron que decidir y pelear sin órdenes directas. Los mandos no podían dar instrucciones y plantear la batalla de manera global por la falta de visibilidad. Es más, algún regimiento llegó a perder la mayor parte de sus oficiales, por lo que no sólo estaban los soldados del regimiento aislados, sino que además no tenían oficiales a los que preguntar sobre cómo actuar y tuvieron que tomar las decisiones ellos mismos.

    [IMG]

    La guerra de Crimea (1854-56) surgió de los intentos de Rusia de expandirse hacia el sur a costa del imperio otomano y de la determinación de Gran Bretaña y Francia de evitar dichos intentos. Rusia ocupó las provincias turcas del Danubio en julio de 1853; Turquía declaró la guerra en octubre y Gran Bretaña y Francia, el mes de marzo siguiente. Cuando los rusos, amenazados por la intervención austriaca, se retiraron, los ejércitos aliados se centraron en la península de Crimea y en la destrucción de la base naval de Sebastopol, desde la cual Rusia controlaba el mar negro y amenazaba a Estambul.

    [IMG]

    La figura


    De perfecta factura, está modelada por Antonio Meseguer para la marca inglesa Troop54. Representa a un Alférez de la guardia de granaderos que enarbola la bandera del regimiento hecha jirones y blandiendo su sable en la mano derecha. Ha formado parte del Display que la Asociación Alabarda ha preparado sobre el “Imperio Británico en la época Victoriana (1837-1901)”.

    [IMG]

    Para tomar referencias utilicé el magnífico libro “Crimean Memories. Artefacts of the Crimean War” de Will Hutchinson, Michael Vice, B.J. Small. En este libro aparecen cientos de fotografías de objetos y enseres relacionados con la guerra de Crimea. Armas, uniformes, equipos de campaña, atavíos varios, útiles de cocina, etc..

    [IMG]

    Algunos ejemplos de las fotos que usé como referencia para pintar la cantimplora y la capa:

    [IMG]

    [IMG]

    La capa la pinté con aerógrafo, aplicando una base de azul marina oscura y sucesivas subidas a pincel con azul francés y gris azul claro. Las sombras las realicé añadiendo gris negro al color base y acabando con negro puro. Todas las pinturas que he usado para la figura son de la marca Vallejo.

    [IMG]

    Algunas fotos del proceso de pintura:

    [IMG]

    [IMG]

    Lo que más trabajo me ha llevado, con diferencia, ha sido pintar la bandera. Prácticamente todo un fin de semana. Los relieves de las letras y filigranas que lleva la bandera ayudan mucho a la hora de pintarla. Empecé dando una base con aerógrafo de rojo bermellón y le apliqué subidas con rojo escarlata. Para las sombras usé rojo negro y las últimas sombras con negro puro.

    [IMG]

    Para pintar las letras usé una base de marrón ocre a las que apliqué luces con amarillo limón y las sombras con color sombra tostada. Para darle el aspecto brillante le di unos “toquecitos” de oro de Vallejo.

    [IMG]

    La bandera inglesa la hice a base de enmascaramientos. Primero una cruz grande para poder pintar los rectángulos azules. Luego pequeñas tiras para hacer las rayas blancas y por último enmascarar todo lo pintado para hacer la cruz roja.

    [IMG]

    Como remate a la complicación, se me rompió uno de los cordones que cuelgan del extremo de la bandera. Pensé que sería imposible arreglarlo, dado lo fino del cordón, pero aplicando una gotita de ciano, conseguí pegarlo y mantenerlo en su posición.

    [IMG]

    Para realizar el terreno conté con la inestimable ayuda de David Hernanz. En una tarde de jueves en la asociación preparamos una mezcla de escayola, agua y cola blanca a la que añadimos sombra tostada y negro.

    [IMG]

    Esta misma mezcla, rebajada con más agua, la usé para ensuciar el uniforme, la capa, las botas y la bandera.

    [IMG]

    Para dar la sensación de terreno mojado, le aplique barniz brillante de Vallejo, en zonas concretas del terreno.

    [IMG]

    El resultado final, para un principiante como yo, ha sido muy satisfactorio y he disfrutado mucho pintando esta figura, pero sobre todo formando parte del proyecto del Display de Alabarda “Imperio Británico en la época Victoriana (1837-1901)”.

    [IMG]

    [IMG]



    [IMG] Fran Bravo

    Continue reading...
    oldtrousers, Tom W. and Martin64 like this.
  2. mick3272 A Fixture

    Nice work.
    I have sent you a PM
    All the best Mick
    Paco likes this.
  3. Paco A Fixture

    Country:
    Spain
    Please, any communication to my user.
    Thanks

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.