1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

El principiante. Melilla, 1925

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Jul 6, 2021.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Escultura: Antonio Meseguer
    Pintura: Luis Sanz Larrey

    Desde siempre me han llamado la atención las bandas de música de los Ejércitos y cómo los distintos instrumentos se han ido adaptando a las particularidades de su uso dentro de las unidades militares y por supuesto la m7uúsica especifica de tema castrense que se ha compuesto y se compone como forma para recordar hechos y hazañas bélicas y que en desfiles y momentos importantes crean un marco único e inigualable.

    [IMG]

    Habría que empezar distinguiendo lo que son las bandas de música militares y las bandas de guerra. Da igual el Ejército del país de que hablemos, las primeras estaban compuestas por todo tipo de instrumentos musicales a semejanza de una banda de música civil. Las segundas, eran de uso exclusivo en campaña, maniobras, etc. y estaban compuestas únicamente por cornetas (pífanos durante el siglo XVIII) y tambores. Evidentemente en las bandas de música militares, los instrumentos han ido variando en función de cómo han ido evolucionando estos a lo largo del tiempo.

    [IMG]

    Centrándonos en España, la aparición de las bandas de música del Ejército se remonta a la época de los primeros Borbones, aunque sólo centradas en unidades de la Guardia Real y con una limitada serie de instrumentos músicales. El resto de unidades del Ejército carecían de bandas y se limitaban al uso de pífanos y tambores (usados igualmente en campaña) para dar solemnidad a desfiles y marchas.

    [IMG]Recortable popular del Ejército español pintado a mano. Infantería. Banda de tambores, tambor mayor, trompetas y pífanos de la Guardia Real en 1802. Editado por Simó en Barcelona, años 1830.
    Se pueden datar a principios del siglo XIX, siendo sobre todo a mediados de ese siglo cuando se produce la creación de bandas de música militar. Hay que tener en cuenta que en esta época los músicos de estas bandas eran “contratados” es decir personal no militar a los que se les pagaba únicamente por tocar.

    [IMG]

    En un país como España con una tradición musical tan arraigada y en una época donde la música era una de las distracciones que congregaban gran cantidad de gente, era normal que los distintos regimientos y otros cuerpos del Ejército como Artillería, Ingenieros, Guardia Real, Guardia Civil, etc. dispusieran de su banda de música.

    [IMG]

    No fue hasta 1875 cuando apareció una Real Orden en la que se regulaba de forma sistemática todo lo referente a la música dentro del Ejército, despareciendo los “contratados” y siendo a partir de ese momento militares de empleo los componentes y encargados de las mismas. Se crean por esta Ordenen en todos los regimientos los empleos de Músico Mayor, Músicos de 1ª, 2ª y 3ª y educandos, siendo estos últimos normalmente los reclutas con habilidades musicales que realizaban el servicio militar y el resto militares profesionales, siendo el Músico Mayor el Director de Banda y quien se encargaba de la formación y correcto funcionamiento de la misma.

    [IMG]Escudo de la Escuela de Músicas Militares

    Los músicos militares gozaron durante este tiempo de algunos privilegios como ir siempre en retaguardia en las campañas y a una distancia prudencial, (lo cual no siempre significaba estar a salvo dado como avanzaba la tecnología militar), así como el no realizar guardias durante la noche.

    [IMG]

    El siglo XX trajo la creación de nuevas unidades profesionales en el ejército Español, como las fuerzas de Regulares y la Legión, siendo ambas dotadas desde su inicio con su correspondientes bandas de música adaptadas a las características e idiosincrasia peculiar de las mismas, como en el caso de Regulares, el uso de instrumentos locales, como las chirimías y grandes tambores tocados con las manos.

    [IMG]

    Este último viene a ser precisamente uno de los protagonistas en la escena que nos ocupa, ambientada en una calle de Melilla durante 1925.

    [IMG]

    Dos miembros de una banda de música de Regulares número 2, quizás preparando algún desfile por las calles de la ciudad, observan como un pequeño espontaneo se une a sus ensayos previos. ¿Quizás un futuro músico militar?.

    [IMG]

    Las figuras como es habitual fueron modeladas a partir de armazones de alambre de cobre con masilla epoxidica Epofer. La caja del tambor se realizó a partir de una sección de tubo de Plasticard del tamaño apropiado.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    La figura de un niño, quizás es siempre lo más complicado a la hora de modelar para que parezca un niño de verdad y no un adulto en una escala más pequeña, por eso hay que controlar siempre las proporciones en las extremidades y tener en cuenta que la cabeza siempre será un poco más grande que el resto del cuerpo y no exagerar nunca los rasgos faciales, que sean lo más suave posibles.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    La magnifica ambientación que rodea a las figuras fue llevada a cabo por las magistrales manos y creatividad de Luis Sanz Larrey, el cual además de la pintura de estos elementos también se encargó de las figuras.

    • [IMG]
    • [IMG]
    Le agradezco su trabajo y el que haya colaborado en dar vida a esta pequeña escena que durante mucho tiempo estuvo olvidada en un cajón de mi mesa de trabajo.

    Proceso de pintura

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    La entrada El principiante. Melilla, 1925 se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
    Robert Jan de Wit, blaster and Tom W. like this.
  2. Merryweather A Fixture

    Country:
    United-Kingdom
    Exquisite!
    Paco likes this.
  3. Airkid A Fixture

    Country:
    England
    Exceptional sculpting, paint work and background! I love the theme - a future recruit(y)

    Phil
    Paco likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.