1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Curso de pintura de caras con Rodrigo Hernández Chacón

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Dec 5, 2018.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    El pasado sábado 1 de diciembre nos visitó el conocido Rodrigo H. Chacón, a quien su trayectoria profesional en el hobby precede con un buen montón de buenas obras; algunas de ellas forman parte de las figuras pintadas que cualquier aficionado puede tener como referente en su cabeza, por ejemplo el busto de un jefe indio ya mayor, de la marca Poste Militaire, que hace unos años se volvió a comercializar en una tirada limitada, y que fue portada de la revista Todo Modelismo.

    [IMG]

    [IMG]

    Rodrigo nos deleitó a todos los presentes, llevando el afamado busto que pintó hace más de 20 años de Poste Militaire, y lo acompañó de otro busto esculpido por Lucas Pina que está causando bastante furor y que él ha pintado de forma magistral, consiguiendo impartir una clase de integración de tonos y simulación de texturas como pocas veces yo había visto. Es el busto de un Gnomo llevando a su espalda al hijo rebelde que no quiere ir a la escuela, y que se encuentra totalmente descatalogado.

    [IMG]

    Además, también nos acercó el busto de un aviador de FeR Miniatures, donde la carne y el cuero, sobre todo el del característico gorro, alcanza un nivel al alcance de pocos. Baste decir que la carne está pintada fundiendo óleos poco a poco, y el gorro con una especie de grisalla y posteriormente haciendo un gran trabajo de veladuras con tintas.

    [IMG]

    Ya metidos en harina, Rodrigo se nos muestra como un perfecto comunicador de sus conocimientos, haciéndonos llegar mediante dibujos en lápiz a mano alzada, la importancia del perfilado “selectivo”. Y nos explica el porqué. Desde el principio todos nos hemos acostumbrado, porque esa era la enseñanza desde siempre, de la importancia del perfilado total de todas y cada una de las distintas piezas que forman parte de una figura, pero él nos lo desmiente y además, demuestra que perfilando en determinados sitios se pueden lograr distintas sensaciones para el observador, esto se muestra de forma más determinada en las caras donde cambiando el lugar y anchura o saturación del perfilado, se pueden conseguir distintas expresiones, tales como preocupación, tristeza, alegría o enfado, por poner unos ejemplos.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    Después nos insta a perfilar, teniendo en cuenta este nuevo concepto, en los bustos o cabezas que hemos llevado para el curso. Y los resultados son, cuando menos, muy curiosos y reveladores.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    El punto siguiente que nos enseña es a sacar las luces y sombras a un tono de base con acrílicos, más o menos como ya estamos todos acostumbrados, si bien él lo hace sobre el dibujo que ya había hecho a mano alzada. Es decir, tapa todo el dibujo con el color base, para después sacar luces y sombras. ¡¡Y el dibujo esta vez se queda similar a lo que había sólo en lápiz!! Y eso que lo tapó con el color base.

    [IMG]

    Eso es lo que hacemos esta vez sobre las cabezas que habíamos preparado, pero con sus indicaciones sobre cada uno de nosotros, arriesgando las luces y sombras, y siendo conscientes de que cualquier fallo es susceptible de ser arreglado.

    [IMG]

    El paso siguiente es sobre estas caras aplicar filtros de algunos tonos sobre esas caras pintadas con acrílicos. A modo de resumen estos son los colores que aplica y donde lo hace:

    1.- Rojo: Nariz, Corte luz/sombra, aletas. Lóbulos orejas, no en la parte superior. Pómulos hacia la sombra, ojeras.

    2.-Naranja: Sienes, zona luz media y sombra. Corte luz/sombra pómulos. Cuello.

    3.-Violeta: Ojeras. Sienes. En carnes frías se puede abusar más.

    4.- Azul (Oxford o Francés): Barba hacia la sombra. Con carne en corte sombra debajo de pómulo e inicio barba.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    La última forma de trabajar una cara que vemos es una técnica mixta de acrílicos y óleos, y para ello es principal hacer un mapeo con los acrílicos que solemos usar, con los colores en plan brusco y la pintura más espesa que de costumbre.

    [IMG]

    A continuación sitúa los óleos en los puntos correspondientes, es decir, los tonos de sombra en las sombras y de luces en las luces.

    [IMG]

    Usa los nuevos pinceles de óleo de Mig llamados Oilbrushers

    Tono intermedio con rojo

    Luces con carne dorada

    U.L. con Carne clara o básica

    U.S. con marrón oscuro

    Barba con azul marino

    Rojo en las sombras: debajo pómulos, debajo mentón dentro cavidad ojo

    Carne dorada en pómulos, nariz. Donde haya luz

    Fundir con pincel sin mojar. Se limpia cuando se cambie de tono en White Spirit y se seca muy bien en papel.

    Rojo + base: Pómulos, orejas, Debajo nariz

    Azul + tono claro carne en zona barba

    Marrón + Rojo en sombras ojos

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    Va fundiendo y fundiendo hasta que los tonos se van colocando donde quiere, siempre teniendo en cuenta que el pincel debe estar casi totalmente seco.

    [IMG]

    Podemos decir que una clase con Rodrigo equivale a refrescar conceptos olvidados (como el hecho de disfrutar del hobby), y es que él es un pintor que vive con pasión su hobby, y adquirir conocimientos nuevos que no habíamos visto hasta ahora.

    [IMG]

    Agradecerle su buen trato, su capacidad de enseñar y llegar a todos y su adaptabilidad a cada alumno y al propio ambiente que tenemos en Alabarda que, dicho sea de paso, él nos enfatizó como muy bueno en varias ocasiones.

    [IMG]


    Continue reading...

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.