1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Blas de Lezo. Cartagena de Indias, 1741

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Dec 23, 2019.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Contexto Historico


    Encuadrado en la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins, la defensa de la estratégica Cartagena de Indias fue dirigida por el Teniente General de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta.

    [IMG]

    [IMG]

    Tras la toma de Portobello, la flota del Almirante inglés Eduard Vernom se dirigió a Cartagena de Indias (actual Colombia) con una flota de ciento ochenta barcos y casi treinta mil hombres. Lezo contaba para la defensa con seis navíos de guerra y unos cuatro mil hombres entre tropa regular, marinería de los barcos (que fueron encallados y su artillería desembarcada) y voluntarios, incluyendo negros traídos del interior.

    [IMG]

    El 13 de Marzo es avistada la escuadra británica; poco después Vernom logra forzar la entrada a la bahía y hacer que los españoles se replieguen al fuerte de San Felipe de Barajas. El almirante inglés decide desembarcar tropas y rodear la ciudad. Tras varios intentos de asalto el 19 de abril se da la batalla definitiva en la que los ingleses no consiguen hacerse con el fuerte de San Felipe; la derrota atacante es incontestable. A la mañana siguiente Vernom decide retirarse, los últimos barcos dejarán Cartagena el 20 de Mayo.

    [IMG]

    [IMG]

    – ooOoo –

    ¡Porque nosotros lo valemos!


    La figura que representa a Blas de Lezo pertenece a la nueva serie que está haciendo la Asociación para sus socios. Está magníficamente modelada por Antonio Zapatero en 75 mm. y representa al marino vasco con el posible uniforme que vistió durante el asedio.

    [IMG]

    [IMG]

    Tras tenerla en mis manos comencé a darle vueltas a la cabeza para realizar con ella una escena hasta que recordé que hacía poco había conseguido la figura de la categoría de 75 mm. del Mundialito del 2017 que representa un cabo del Regimiento Irlanda 1735 y me puse a revisar la bibliografía que tenía sobre el tema y vi que la transformación no era difícil, así que me puse manos a la obra. Básicamente la transformación consistió en remodelar el correaje de la parte trasera y confeccionar una cartuchera ventral.

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    Mientras revisaba las figuras se me cayó de las manos a Don Blas con tan mala suerte que se partió el brazo derecho, lo que aproveché para corregirle la posición.

    [IMG]

    [IMG]

    Una vez tuve las figuras modificadas comenzé a elaborar el terreno… bueno por lo menos lo intenté, uno de los jueves que lo llevé a la reunión semanal, lo vió Miguel Angel Pérez y…, con toda la razón, me dijo: “Elías esto no vale ni de pisa papeles” así que no le quedó más remedio que hacer uno a él.

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    [IMG]

    – ooOoo –

    Pintura


    Otro de los jueves hablando con Paco me dijo que me animara e hiciera proyectos con gente de la asociación… y le dije pues te toca pintar el soldado de esta escena.

    [IMG]

    Dicho y hecho se llevó la figura y al poco la trajo pintada. Yo pinté a Don Blas y el terreno.

    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    Poco que decir de la pintura las figuras fueron pintadas con acrílicos y el terreno con acrílicos, oleos y esmaltes.



    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]
    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    – ooOoo –

    Cuadro de colores – Blas de Lezo


    Casaca
    Base : Azul negro 72019
    Luces : Base + Azul prusia 70965 + Azul mediterráneo sc51 + Azul napoleónico AC34
    Sombras : Base + Deep blue sc55 + Negro 70950

    [IMG]

    Chaqueta y Vivos
    Base: Marrón mate 70984
    Luces: Base + Marrón rojo 70982 + rojo antares sc37 + Marrón dorado denso 72151
    Sombras: Rojo negro 70850 + Negro 70950

    [IMG]

    Hilo de Oro
    Base: Marrón denso 72153
    Luces : Base + Amarillo hielo 70858 + Blanco 70951
    Sombras : Tinta sepia 72091

    [IMG]

    Madera
    Base (acrílico): Madera nueva 311
    OLEO : Bitume abt004
    Luces : Base óleo + Faded yellow abt020 óleo, Madera vieja 310, Fresh cut timber ak778, Arena iraquí 70819
    Sombras : Negro 70950

    [IMG]

    Botas
    Base : Brown black Ak3056
    Luces : base + Marrón naranja 70981 + Strong ochre ak3032
    Sombras : Leather dark shade ak3034

    [IMG]

    Carnes
    Base : Carne base 74004
    Luces : Base + Piel natural 74006 + Piel hada 74007 +Piel luminosa 74008
    Sombras : Base + Carne quemada 74002 Sombra nocturna 74001
    Tonos: Lavado Carne 73204, Carmín 70908
    Barba: Deep blue sc55

    [IMG]

    Pañuelo: Set blancos Andrea

    [IMG]



    [IMG] Elías Ríos

    Continue reading...
  2. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hi there Asociation Alabarda

    Another lovely piece of modelling , basework , the conversion work again top class

    Really like the way all the pieces you have shared are painted and presented and this is no exception

    Thank you for 2019 threads and look forward to 2020

    Happy Christmas and a great 2020 to all the members of the club

    Nap
  3. Paco A Fixture

    Country:
    Spain
    Thank you very much for your words!!!
    Nap likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.