1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Alquimista

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Mar 3, 2022.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Os quiero presentar este bonito busto de la marca Spiramirabilis, bellamente esculpido por Lucas Pina en una escala de 1/12.

    [IMG]

    Se trata de un busto encuadrado en el género de fantasía. En mi opinión, es una pieza increíble con gran personalidad, por la expresión del rostro y por el conjunto en sí, que rezuma armonía entre todos sus complementos.

    El protagonista del mismo es un alquimista que está sosteniendo un matraz, mientras observa la pócima que está creando.

    [IMG]

    En el busto aparecen una serie de complementos que llenan y mejoran la escena. Quiero nombrar en primer lugar el libro de alquimia ya que a mi juicio es el más importante de todos. Forma parte de la base del busto y además está incluido dentro de la historia que nos quiere contar.

    Los siguientes complementos, son una serie de animalitos que acompañan al anciano y que están colocados estratégicamente para dar una buena armonía al conjunto entero del mismo.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    Para poder lograr el equilibrio entre todos los componentes del busto, antes de ponerse a pintar es necesario que nos sentemos delante de éste y pensemos a rasgos generales qué sensaciones queremos lograr; para ello tendremos que escoger los colores que vamos a elegir para estos componentes.

    Yo suelo pintar diferentes partes del busto o de la figura con tonos muy parecidos, a veces pueden ser partes grandes y en otras ocasiones detalles pequeños dentro de la pieza con la que estemos trabajando. Por ejemplo, en el caso del busto que estamos presentando, el pez con el colgante, los tonos rojizos del lagarto con las partes rojizas de la túnica o la matraz con el color de los ojos y las setas de la tortuga, etc.

    [IMG] [IMG]
    Por supuesto, las decisiones que tomamos ahora podemos ir cambiándolas según vayamos avanzando con nuestra pieza. No obstante, nos será de gran ayuda para conseguir un resultado espectacular.

    A continuación, os dejo la guía del paso a paso que he llevado a cabo para pintar esta pieza.

    IMPRIMACION


    La imprimación del busto la di en negro de la marca Vallejo. Con esta elección tengo la garantía de que los colores del busto no fueran demasiado vivos.

    LA PIEL


    En la piel quise dar la sensación de una persona anciana. Para conseguir este efecto, traté de marcar un poco más las arrugas de la piel, pero sin que sea exagerado (porque si no quedarían demasiado marcadas y no serían muy naturales). Podemos ver una muestra de ello en la parte inferior del labio.

    [IMG]

    Comencé primero aplicando la pintura base, que se trata más o menos de la luz media de la piel, para este paso utilice el aerógrafo.

    • Base: Caucasian Skin (Kimera) + Kin Brown (Kimera)+ Gloden Brown (Kimera) + Cartacci red (Kimera)

    Continué aplicando las sombras, también con el aerógrafo.

    • Sombra 1: Base + Golden Brown (Kimera) + Rojo negro 70859
    • Sombra 2: S1 + Rojo tostado 70814
    • Sombra 3: S2 + Maldición purpura 74026

    Para terminar con el aerógrafo seguí dando las luces, con las siguientes mezclas:

    • Luz 1: Base + Carne dorada 70845 + Carne Base 70815
    • Luz 2: Luz 1 + Blanco hueso 70918
    [IMG]

    Una vez dadas todas estas capas con el aerógrafo, pasamos a coger los pinceles.

    [IMG]

    Usé las mismas mezclas de colores, primero suavizando las luces y más tarde trabajando más sobre las sombras. En éstas últimas sí que marque mucho más tonos violetas con dos objetivos: primero para poder darlas más profundidad y segundo para acompañar al tono de la túnica (mi intención inicial era que fuera en un tono morado también). En las arrugas más profundas, como por ejemplo las que encontramos en la nariz, añadí Al CAM pardo negro 70822 a la última mezcla de la sombra.

    [IMG]

    Para terminar con el proceso de pintado de la piel, procedí a dar unas veladuras muy suaves, con:

    • Escarlata 70817 en los tonos medios
    • Carne dorada 70845 en las luces
    • Maldición purpura 74026 en las sombras más profundas
    [IMG]
    OJOS


    Con los ojos, quise buscar un tono que acompañase con el color del pelo y que pudiesen resaltar de los tonos de la piel.

    Comencé pintando la esclerótica con Carne clara 70928 para pasar a perfilar la parte superior de la esclerótica pegada al parpado, con un negro 70950 un poco diluido y en la parte inferior con escarlata 70817, primero con la pintura bastante diluida, para que se introdujera un poco en la esclerótica y después más densa realizando un perfilado muy fino.

    [IMG]

    Una vez finalizada la parte del globo ocular, pasamos al pintado del iris.

    El primer paso que realice fue pintar con Gris azul oscuro 70904 todo lo que sería el iris, seguidamente continúe realizando las luces, añadiendo Hueso 70918 al Gris azul oscuro. Es muy importante que dejemos el borde exterior sin pintar cuando estamos aplicando las luces.

    [IMG]
    [IMG]

    Hecho esto, me dispuse a dar las sombras, con Gris verdoso 70886 en la parte superior del iris, estas sombras son muy leves dado que en la mayoría de la superficie del iris la realicé con las luces.

    [IMG]

    Cuando terminé de pintar el color del iris, pinté la pupila en negro 70950 y le di el brillo con blanco 70951.

    Para terminar, barnicé los ojos con barniz satinado AK diluido Al 50% con agua. Así conseguimos un poco de brillo y vida en el busto.

    [IMG]
    CAMISA


    La camisa quise hacerla desgastada con aspecto de tela vieja y en un color blanquecino, con el que me ayudase a resaltar la túnica del alquimista.

    [IMG]

    Para comenzar con el trabajo de pintura de la camisa, usé un color terroso como base Arena oscura 70847. Tras dar la base a la camisa comencé a dar las sombras.

    [IMG]

    La primera mezcla fue: Base + Al.Cam.Beige WWII 70821 + Gris verdoso 70886, continué añadiendo Uniforme alemán NAC04 a la mezcla anterior. Ahora sí, con el aerógrafo di unas capas muy finas con Base + Al.Cam.Beige WWII 70821 + Gris verdoso 70886 + Uniforme alemán NAC04 + Gris negro 70862. Para terminar con el sombreado, pinté nuevamente a pincel con el Gris negro 70862 muy diluido, las sombras más profundas.

    Una vez aplicadas las sombras, procedí a iluminar el paño. Para ello me ayudé de la base de la Arena oscura 70847 añadiendo un poco de Gris medio 70987 a la misma y para las luces las extremas, sumé a esta luz anterior Arena clara 70837. De esta forma ya tenemos la camisa pintada, es una tela con un tono arenoso, pero mi intención es que diera la sensación de una tela gruesa y desgastada. Para ello, realicé un punteado por toda su superficie. A continuación, os explicare brevemente cómo desarrollé esta técnica.

    [IMG]
    EFECTO DE PUNTEADO


    El punteado lo realicé con la pintura bastante liquida, pero sin llegar a ser una veladura, ya que mi objetivo era que quedase semitransparente.

    Utilicé el Gris medio 70987 para los tonos medios y también para las primeras sombras más suaves, con ello obtendría unos puntitos más claros, luego en las sombras intermedias añadí al Gris medio algo de Al.Cam.Beige WWII 70821, estos puntitos comencé a darlos introduciéndome un poco en las zonas de sombra, donde di los puntitos anteriores y seguí dándolos hasta las sombras un poco más fuertes, por último, para terminar con los puntitos de las sombras, los pinté con Gris negro 70862 (en esta ocasión un poco más diluidos que anteriormente), aplicándolos en las partes más sombrías y, como en el paso anterior, introduciéndome un poquito en el punteado de las sombras intermedias.

    [IMG]

    Ya teniendo las zonas sombreadas terminadas, abordé las partes de luz. Para ello, mezclé el color base más un poco de Gris medio para continuar aplicando los puntos en las partes de luz media y en las primeras luces. Para terminar el paño, añadí a esta mezcla Arena clara 70837 para terminar de dar los puntitos sobre las luces más extremas.

    Al igual que en el caso de las sombras estos puntos también se dieron entrelazando los diferentes tonos, además es muy aconsejable que, a la hora de dar los puntos dentro de cada tono, sean unos más intensos que otros: esto lo conseguiremos realizándolos unos con la pintura más diluida que otros, pero esto lo tendremos que hacer de una forma muy sutil.

    [IMG]
    • Base: Arena oscura 70847
    • Sombra 1: Base + Al.Cam.Beige WWII 70821 + Gris verdoso 70886
    • Sombra 2: Sombra 1 + Uniforme alemán NAC04
    • Sombra 3: Sombra 2 + Gris negro 70862 con aerógrafo
    • Sombra 4: Gris negro 70862 muy diluido
    • Luz 1: Base + Gris medio 70987
    • Luz 2: Luz 1 + Arena clara 70837

    Punteado:

    • Tonos medios: Gris medio 70987
    • Luz: Mezcla Luz 1 y subimos con la mezcla luz 2
    • Luz extrema: Arena clara 70837
    • Sombra: Gris medio 70987 + Al.Cam.Beige WWII 70821
    • Sombra extrema: Negro

    La pintura en todo este proceso debe estar bastante diluida.

    [IMG]
    TÚNICA


    Debido a la importancia que cobra esta parte en el conjunto del busto, que como podemos observar cubre gran parte de la superficie del mismo y con mayor razón por su gran escala (1/12), no quise pintarlo como un paño normal y lo realice dándole una textura diferente, para poder así enriquecerlo. A continuación, os explico cada uno de los pasos.

    [IMG]

    Comencé pintando la túnica como un paño normal, sin ningún tipo de textura. Para ello, primero apliqué la capa base con Purpura real 70810, después seguí con el pintado de las sombras, a la primera le añadí a la capa base un poco de Imperial purple 74025, proseguí incluyendo a esta mezcla el color Rojo cáliz 74017 y para terminar con éstas (en las zonas más sombrías), añadí a la ecuación anterior un poco de negro.

    [IMG]

    Una vez terminadas las sombras, me dispuse a dar las luces añadiendo a la base principal y de forma paulatina el color Beige 70917.

    [IMG] [IMG]
    Ahora que ya tenía pintado el paño completo de la túnica, llegó el momento de darle la textura que tenía en mente. Consistía en diferenciar y destacar esta parte de la camisa (recordamos que en esa zona realizamos un punteado), por lo que para la túnica había pensado en aplicar un rayadito.

    [IMG] [IMG] [IMG]
    Este rayadito, se realizó entrelazando las rayitas unas con otras, es decir las más oscuras se introducen un poco en las más claras y viceversa, al final con las luces más extremas se usó la mezcla de la luz más extrema, añadiendo un poco más de Beige 70917. Como en el caso de la camisa, utilicé las mismas mezclas de pintura del paño que estamos trabajando, pero dándole un puntito más de luz en las luces, un puntito más se oscuridad a la mezcla en las sombras y, como acabo de detallar, entrelazando de forma muy sutil dichas rayitas.

    [IMG] [IMG] [IMG]
    La densidad de la pintura la di bastante líquida. Así conseguiría que no quedaran demasiado marcadas y no se perdiera el trabajo realizado previamente.

    • Base: Púrpura real 70810
    • Luz: Base + Beige 70917
    • Sombra 1: Base + Imperial purple 74025
    • Sombra 2: Sombra 1 + Rojo caliz 74017
    • Sombra 3: Sombra 2 + Negro
    MATRAZ


    El matraz, fue pintado con una base en Gris basalto 70869. Sobre esta base fui pintando los brillos del vidrio con una mezcla del Gris Basalto y Gris cielo 70989. Este primer paso me sirvió para poder ver todos los puntos de luz que quería darle al matraz.

    [IMG]

    Una vez terminado lo que se podría determinar como un boceto sobre las luces, comencé a pintar la zona del líquido, di una base a todo el líquido con Azul Napoleón NAC 16 y después seguí con las sombras (que en el caso de los líquidos están situadas en la parte superior). Para pintarlas, comencé aplicando sobre la base Azul oscuro 70930 y seguí oscureciéndolas añadiendo al Azul oscuro, un poco de Violeta vampiro 74030.

    [IMG]

    Acto seguido, comencé a pintar las luces, añadiendo a la base, poco a poco Arena clara 70837 desde la parte media del líquido hacia abajo. De esta manera, conseguiría la sensación de transparencia.

    [IMG]

    Para terminar con las luces perfilé la parte superior del líquido con la luz más fuerte.

    Cuando terminé de pintar el líquido del matraz, lo terminé utilizando la pintura de los brillos del vidrio.

    [IMG]

    Como tenía la guía que creé al principio, me resulto mucho más sencillo: utilice el color Gris medio 70987 y le fui añadiendo Blanco 70951 paulatinamente, hasta acabar utilizando este último de manera pura en las zonas de brillos más intensos, en las partes grises de la matraz libre de líquido, también añadí unas series de veladuras con el color base Azul napoleón, ya que mi intención era que el líquido brillara.

    Estas veladuras también fueron realizadas, en la manga de la camisa y en parte de la mano que sostiene el matraz.

    [IMG] [IMG]
    Vidrio matraz

    • Base: Gris basalto 70869
    • Luces: Base + Gris cielo 70989

    Líquido

    • Base: Azul Napoleón NAC 16
    • Sombra 1: Azul oscuro 70930
    • Sombra 2: Sombra 1 + Violeta Vampiro 74030
    • Luz: Base + Arena clara 70837
    • Luz del vidrio: Gris medio 70987 + Blanco + Veladuras Azul napoleón NAC16
    HOJAS DEL LIBRO


    El libro de alquimia es otra de las partes más importantes del busto y, aunque está en una posición muy horizontal y tenemos que inclinar un poco la figura para disfrutar de este complemento, merece la pena hacer un esfuerzo y crear algo en estas páginas para lograr que tengan su protagonismo propio.

    Haciendo una búsqueda en internet, encontré unas imágenes de unos libros de alquimia e intenté en la medida de lo posible reproducirlas.

    [IMG] [IMG]
    Para comenzar con el trabajo de las páginas, primero pinté lo que sería el papel virgen sin ninguna ilustración, en blanco. Para ello, utilicé una base en Ocre verde 70914 y sobre esta base di las luces, con Arena clara 70837 para poder empezar con las sombras, que es donde encontramos el mayor esfuerzo del trabajo de pintura.

    [IMG] [IMG]
    Las sombras fueron pintadas añadiendo Marrón naranja 70981 al Ocre verde, después continué añadiendo Tierra mate 70983 a la anterior mezcla. Estas sombras, además de darlas en las propias zonas de sombras, también con la pintura más diluida, realicé unas series de manchitas por diferentes partes de las páginas. Para finalizar con el sombreado, introduje un poco de AL.CAM.Pardo negro 70822 a la mezcla de la última sombra.

    Ya con el sombreado acabado, pinté unas cuantas manchas en las páginas, con una mezcla bastante diluida que consistía en la segunda sombra con bastante MATTRED AK11092.

    Ahora que ya tuve el papel de las páginas pintado, pude comenzar con los dibujos incluidos en las mismas.

    [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG] [IMG]
    La pintura que utilice fue AL.CAM. Pardo negro 70822, esta tiene que estar algo diluida, pero sin llegar a ser una veladura. Primero comenzamos a pintar las partes más simétricas, siempre por las partes más grandes y pasando después a las más pequeñas, para terminar siempre con los dibujos y filigranas. De esta manera, nos será mucho más sencillo encajar todas las partes del dibujo que queramos realizar y que quede perfectamente encuadrado.

    [IMG] [IMG]
    • Base: Ocre Verde 70914
    • Luz: Arena clara 70837
    • Sombra 1: Base + Marrón Naranja 70981
    • Sombra 2: Sombra 1 + Tierra mate 70983
    • Sombra 3: Sombra 2 + AL. CAM. Pardo negro 70822

    En algunos puntos se aplica bastante diluido.

    Sombra 2 + MATT RED AK11092

    Los dibujos están pintados con AL CAM Pardo negro 70822

    [IMG]
    [IMG] [IMG]
    Espero y deseo que mis explicaciones sobre cómo creí mejor pintar la mayoría de las partes de este busto tan bonito de Lucas Pina os pueda ayudar para aprender y mejorar algunas técnicas.

    Un saludo,

    [IMG]

    Alfonso Florén.

    La entrada Alquimista se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
    blaster, Tom W., Giwe and 1 other person like this.
  2. Airkid A Fixture

    Country:
    England
    Amazing work Alfonso! A very informative post, for which many thanks. It is such a nice piece.

    Phil
    Paco likes this.
  3. Giwe Well-Known Member

    Country:
    Germany
    Excellent piece of work! I especially like the book, looks awesome!
    Paco likes this.
  4. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hi Alfonso

    Thanks for sharing this spectacular piece of artwork , great SBS pictures with mix details as well , the work on the book is really special and nice effects on the glass contents

    Why not enter a piece for Alabarda in FOTM and perhaps a piece in the Vignette & Diorama comp

    Always great to see Association Alabarda threads here

    I would highly recommend a visit to the website and the blog as well

    Look forward to the next

    Happy benchtime to all at Alabarda

    Nap
    Paco likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.