1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Agustín Muñoz Grandes

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Nov 5, 2018.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Nacido el 27 de Enero de 1896 en Carabanchel bajo, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1910. En 1913 es destinado a Marruecos con el grado de segundo Teniente en el Regimiento de Infantería Covadonga nº 40, que estaba de operaciones en el Garb, en la zona occidental del Protectorado, contra el Raisuni. Recibió su bautismo de fuego en los combates de Casar-Hamer y El Zenin de Sidi LLamani. Tras un año entero de operaciones volvió a la Peninsula, para regresar a Ceuta en 1915 con el Regimiento de infantería Serrallo nº 69. En 1915 fue ascendido a Teniente y en Enero de 1916 es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Ceuta nº 3. En Diciembre de 1916 se le concede la Cruz roja de 1ª Clase del Mérito Militar.

    [IMG]

    En 1917 vuelve a la península con destinos en el Regimiento de Infantería Navarra nº 25 y Albuera nº 26. A finales de 1918 se le envía de nuevo a África con el Grupo de Regulares Tetuán nº1, de nuevo en primera línea siendo herido. En Abril de 1921 recibe su segunda Cruz roja al Mérito Militar. Tras el desastre de Annual, continuó en la zona occidental como jefe de su Tabor ya con el grado de capitán, actuando en numerosas acciones hasta Julio de 1924. En esa fecha se traslada a Melilla para formar parte de la “Harka” de Ab-El_Malek.

    [IMG]

    Tras la disolución de la “Harka de Ab-El-Malek, por la muerte de este, vuelve el 26 de Septiembre de 1924 a Ceuta para formar su propia “Harka”, dos días después la “Harka” ya entro en combate para apoyar el intento de abrir nuevos a caminos a la asediada Xauen.

    [IMG]

    El 30 de Septiembre recibió dos heridas graves en el vientre durante la fortificación de las alturas de Zinat, negándose a ser evacuado, por esta acción se le propuso para la Cruz Laureada de San Fernando, la cual no se le concedió. En Noviembre fue herido grave en el antebrazo y hospitalizado. Tras la rectificación de líneas de Xauen y el ataque de Abd-el-Krim a la zona francesa, se firma el acuerdo, el 26 de Julio de 1925, entre españoles y franceses para la colaboración entre ambas naciones que daría lugar al desembarco de Alhucemas. En este participó Muñoz Grandes con su Harka, encuadrado en la columna del General Saro, siempre en vanguardia.

    [IMG]

    El 25 de septiembre de 1925 es herido y en febrero del 1926 ascendido a teniente coronel. En diciembre de ese año vuelve a la península a mandar un batallón del Lanzarote nº 9. A finales de 1927, con el protectorado ya pacificado, pasa a mandar la Meha-la Jalifana Melilla nº 2, alternando hasta 1931 el mando de esta unidad con la Jefatura de la intervención del Rif.

    Ya con la República estuvo en situación de disponible hasta 1933, en el que se destinó a mandar a los Guardias de Asalto. En 1935 dejó el cargo por desavenencias con Lerroux.

    [IMG]

    Tras el golpe de estado del 17 de Julio de 1936 es detenido en Madrid el día 24, estando es la cárcel Modelo hasta Marzo del 37 en que logró evadirse. Enseguida se le dió el mando de la 2 brigada Navarra, participando en el frente norte y después en la batalla de Teruel. El 1 de Marzo del 38 recibe el mando de la 150 división Marroquí y en abril el del Cuerpo de Ejército de Navarra. El 12 de Mayo es ascendido a General de Brigada recibiendo el mando del cuerpo de Ejército de Urgel, con el que participa en la batalla del Ebro y en la conquista de Cataluña.

    [IMG]

    Acabada la guerra es nombrado en Agosto del 39 Secretario General de la Falange, cargo del que dimitió en marzo del 40. En Julio se le nombra Gobernador del Campo de Gibraltar.

    [IMG]

    El 21 de Enero de 1941 es ascendido a General de División y a los pocos meses se le nombra general de la División de voluntarios españoles que van a combatir a la URSS como ayuda de Franco a Alemania. Tras ser nombrado Teniente General el 12 de Diciembre de 1942 le transfiere el mando de la División Azul al General Esteban Infantes.

    [IMG]

    En 1943 es nombrado Procurador en cortes y en el 45 jefe de la 1º Región Militar, en 1952 se le nombra Ministro del Ejército, de que es cesado en 1957, ascendiendo a Capitán General. En junio del 58 es nombrado jefe del Alto estado Mayor y en 1962 Vicepresidente del gobierno, cargo que ocupó hasta 1966. La muerte le sobrevino el 11 de Julio de 1970.

    [IMG]

    La figura


    La figura, modelada por Antonio Meseguer en 75 mm., representa al general Muñoz Grandes mientras fue jefe de la División Azul. Destaca la sencillez de su uniforme y la utilización del gorro cuartelero, denotando la austeridad de la que hizo gala durante toda su vida. Asímismo, muestra la Insignia de Caballero de la Cruz de Hierro con las hojas de Roble.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    Sobre la pintura poco que decir, pintada con acrílicos de los set de Carnes, Field Grey y cueros de AK Interactive, más la omnipresentes pinturas de Vallejo.

    [IMG]

    [IMG]

    Espero que os guste.

    [IMG] Elías Ríos

    Continue reading...
    Joe55, SUPER ANTO and Old Pete like this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.