1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

100 años de Annual (3). Igueriben

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Jun 3, 2021.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    El último peine, Igueriben, 22 de julio de 1921


    Comienza el desastre

    Tras la partida del grueso de las fuerzas de ocupación, el mismo 7 de junio la posición comienza a ser hostigada. Los rifeños, crecidos por los acontecimientos de Abarrán, van creciendo en número. La posición carece de aguada y es dominada por una elevación cercana, la Loma de los árboles, que es ocupada por la Harka enemiga el 16 de junio. La guarnición de Igueriben la componían dos compañías del regimiento Ceriñola, una sección de ametralladoras, una batería de montaña, tres telegrafistas y una sección de policía indígena. La mandaba el comandante Julio Benítez, que había vivido los sucesos de Sidi-Dris el 2 de junio.

    [IMG]

    El 27 de junio cesan los ataques, pero vuelven el 2 de Julio. Con la loma de los árboles en poder enemigo la aguada es hostilizada. El 17 son hostilizados Annual, Buimeyan e Igueriben, en esta última ya falta el agua y el ganado se queda ante la posición y la alambrada que la delimita. El 19 se pide auxilio urgente a Annual, que manda una columna de Regulares pero no pueden llegar, solo unos pocos llegan con tres cantimploras de agua cada uno y se quedan como refuerzo. El 20 llega a Annual el General Navarro, segundo jefe de la comandancia. El 21 Silvestre ordena que salga otro convoy, al mando del propio Navarro, pero no se consigue llegar. Por fin Silvestre permite abandonar la posición, solo llegaron a Annual un sargento y diez soldados, los demás muerto y gran parte de los soldados indígenas, de la policía y regulares, desertaron uniéndose a el enemigo.

    [IMG]La posición de Igueriben


    [IMG]

    Annual

    La posición de Annual se estableció en un valle, sin apenas caminos y rodeada de montañas. Para el 21 de julio se concentraban allí de 4000 a 5000 hombres, europeos, regulares, policía indígena, artillaría, etc. Una vez perdido Igueriben Annual es indefendible, los enemigos que sitiaban Igueriben se dirigen hacia Annual y empieza el asedio. Ante la situación, Silvestre convoca la madrugada del 21 al 22, a los jefes que hay en la posición y se acuerda abandonar ordenadamente el campamento. Pero el 22 por la mañana el Comandante general dispone que se defenderá la posición aunque de nuevo, ante la masa enemiga que se aproxima, da la orden de retirada. Ante tanta orden contradictoria la retirada es caótica, más bien una desbandada. Los soldados tiran armas y equipos para ir más rápido, se abandonan cañones, se bajan a los enfermos de las artolas. Solo unos pocos soldados acatan las órdenes de sus oficiales y con su ordenado fuego protegen la desbandada. La dirección de la retirada es Ben-Tibe, la masa de aterrorizados soldados no se detiene y continúan camino hacia Dar-Drius.

    [IMG]Croquis de la Circunscripción de Annual (Comandancia General de Melilla) en junio de 1921.

    El día 22 es el último día de vida de Silvestre, aun hoy no se sabe ni cómo ni donde murió. Teorías desde que enloquecido se pegó un tiro o que fue abatido por los rifeños, algunos dicen que fue el Pajarito, cuñado de Abd-El Krim, el que lo mató. Desde entonces queda al mando de lo que queda de la comandancia de Melilla el general Felipe Navarro y Ceballos, Barón de Casa Davalillos.

    [IMG]

    Continuará…

    – ooOoo –

    La figura

    Representa a uno de los últimos soldados que salen de la posición de Igueriben, metiendo en el máuser el último peine de 5 balas que le queda.

    [IMG]

    Es una pieza conmemorativa de la Asociación 2 de mayo y para darle mayor dramatismo le modelé una venda en la cabeza y le practiqué diversos rotos al uniforme. Como siempre pintada con acrílicos.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    Dar las gracias a Luis Gómez Platón que me consiguió la figura.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    [IMG]

    Próxima entrada: Los Refuerzos I, Melilla, 24 de julio de 1921.

    Entregas anteriores:



    La entrada 100 años de Annual (3). Igueriben se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
    oldtrousers, Airkid, blaster and 2 others like this.
  2. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hola a los amigos de Alabarda

    Otra pieza presentada encantadora, realmente como las heridas y los efectos de la sangre, buen toque con el calzado, así

    Siempre es bueno ver la obra de arte y tge investigación y detalles de fondo

    Gracias por compartir

    Esperamos más como siempre

    Feliz tiempo de banca

    Nap



    Hi to friends of Alabarda

    Another lovely presented piece , really like the wounds and blood effects , nice touch with the footwear as well

    Always good to see the artwork and tge research and background details

    Thanks for sharing

    Look forward to more as always

    Happy Benchtime

    Nap
    Paco likes this.
  3. Airkid A Fixture

    Country:
    England
    Hola amigos! Me encanta ver tus publicaciones: siempre hay algo de gran interés y también un modelado excepcional.

    (y)

    Phil
    Paco likes this.
  4. Paco A Fixture

    Country:
    Spain
    Muchas gracias en nombre de todos los compañeros de Alabarda.
    Un saludo
    Airkid likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.