1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

100 años de Annual (1). Manuel fernández silvestre

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Mar 7, 2021.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    MANUEL FERNANDEZ SILVESTRE. ANNUAL, ENERO 1921


    Antecedentes

    Las relaciones españolas con el reino marroquí siempre han sido tensas derivando en varios enfrentamientos abiertos, como el sitio de Ceuta (1694-1727), la guerra de África (1859-1860), la guerra de Margallo (1896) y las diversas campañas de conquista y pacificación del protectorado entre 1909 y 1915.

    [IMG]Guerra de Margallo o Primera Guerra del Rif

    Tras el parón de las operaciones por el inicio de la I guerra mundial estas se retomaron de forma efectiva en 1919, el fin de la guerra mundial, la muerte del alto comisario para el protectorado, Francisco Gómez Jordana, y su sustitución por Dámaso Berenguer Fuste. Este comenzó la conquista y pacificación de los territorios adyacentes en la zona de Ceuta y Tetuán, capital del protectorado. Con Berenguer volvió a África el protagonista de esta figura, Manuel Fernández Silvestre.

    [IMG]
    [IMG]Dámaso Berenguer

    Nacido en el Caney, Cuba, en 1871, cursó estudios en la Academia General Militar de Toledo. En 1895 fue a Cuba con el Regimiento Expedicionario de Caballería de Tetuán, tras su ascenso a capitán fue destinado al Regimiento expedicionario de El príncipe. Fue herido hasta 22 veces en acciones de combate contra los mambises, varias de ellas muy graves. En agosto de 1898 vuelve a España. En 1904 es destinado a Melilla, con los Cazadores de Alcántara, donde cursa estudios de árabe. En 1908 es destinado como instructor de la policía Jerifana, en Casablanca. En 1911 fue jefe de las tropas de Larache y Alcazarquivir. En 1913 fue nombrado comandante General de Larache. En 1915 se le destina a la península como ayudante de campo de Alfonso XIII. Ya en 1919 vuelve al protectorado como Comandante general de Ceuta, a las órdenes de Berenguer. Las tropas a su cargo derrotan a El Raisuni en octubre de 1919. El 12 de febrero de 1920 toma posesión de la Comandancia General de Melilla.

    [IMG]

    Camino al desastre

    Desde su nuevo puesto comienza la invasión de la indómita y belicosa región del Rif. Entre mayo de 1920 y junio de 1921 protagonizo una rápida expansión por la región a base de sobornos y pactos con los jefes cabileños. Así fue ocupando con escasas, mal entrenadas y mal mantenidas tropas las posiciones de Dar Drius (mayo 1920), Carra Midar, Ain Kert, Abada (junio), Casa Quemada (julio), Tarfesit (julio), Izen Lasen y Bua Afora(septiembre). En diciembre caen Dar Salah, Dar Mizan, el Zoco el Arbaa de Beni Ulicheck, Ben Tieb, Dar Quebani. Con esto se produjo la sumisión de las cabilas de Beni Ulichek, Beni Said, Bocoya y Tensamam, la última antes de la bahía de Alhucemas, objetivo último de la campaña. Ya en 1921, en enero, se ocupa Mehayast, Afrau y el día 15 Annual.

    [IMG]

    Continuará…

    – ooOoo –

    La figura

    La figura es una referencia de Art Girona de un piloto a la que le cambié y modifiqué la cabeza para representar al General Silvestre. También le cambié la mano derecha y le añadí los prismáticos. Decir que la idea la cogí de una foto en la que se ve a Silvestre con su estado mayor reconociendo la recién conquistada posición de Annual.

    [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    Esta figura la pinte hace muchos años pero al plantearme hacer un display sobre “El desastre” decidí decaparla, hacerle un bigote nuevo y volver a pintarla. Dar las gracias a los compañeros de la Asociación y en especial a Juan José Torres por ayuda en cuanto a la pintura de la pelliza.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    De la pintura poco que decir, pintada con acrílicos.

    [IMG]

    Espero que os guste.

    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    • [IMG]
    [IMG]

    – ooOoo –

    Próxima entrega: Las Ratas. Annual, Junio de 1925.


    La entrada 100 años de Annual (1). Manuel fernández silvestre se publicó primero en Alabarda WEB.

    Continue reading...
  2. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hola a todos en Alabarda

    Ponerse al día con sus hilos, pero un placer hacerlo !

    Whst un excelente personaje para una figura ... sólo me encanta ese bigote que tiene ... uso inteligente de masilla

    Realmente como el azul vibrante y el encaje en él ... una presentación muy agradable simple pero eficaz

    Gracias pelaje compartiendo

    Feliz tiempo de banquillo

    Nap





    Hi to all at Alabarda

    Catching up with your threads but a pleasure to do so !

    Whst a excellent character for a figure ...just love that moustache he has ...clever use of putty

    Really like the vibrant blue and the lacework on him ...a very nice simple but effective presentation

    Thanks fur sharing

    Happy benchtime

    Nap
    Paco likes this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.