1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

“Espíritu de combate” Melilla, 24 Julio 1921 (Versión Oficial II)

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Mar 4, 2019.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    La Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años.

    [IMG]

    Rumbo a Melilla.


    En la tarde del 23 de Julio las I y II banderas del Tercio embarcan en el puerto de Ceuta en un buque de la Compañía Transatlántica, el Ciudad de Cadiz, dada la comprometida situación de la zona oriental del protectorado, fuerza máquinas y a una velocidad de 13 nudos llega a Melilla en el mediodía del día 24. Desembarcan los Legionario y; pese a no ser los primeros refuerzos que llegan, un batallón del Regimiento de la Corona; son recibidos por una enfervorecida y atemorizada población de Melilla. Desde el barco se escucha “Melillenses, os saludamos. Es la Legión, que viene a salvaros. Nada temáis, nuestras vidas lo garantizan. […] ¡Melillenses!: los legionarios, y todos, venimos dispuestos a morir por vosotros. Ya no hay peligro. ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Melilla!”.

    [IMG]

    Nada más bajar del buque son formados y marchan, con gastadores y músicos a la cabeza, hacia las posiciones; la I bandera a la zona de los lavaderos y el Hipódromo, la II a Rostrogordo.

    Poco a poco van llegando a Melilla nuevas unidades, pero el general Berenguer no se decide a mandar el tan necesitado socorro a Monte Arruit, el general Navarro se rinde el 11 de Agosto y Zeulan, se rindió el 2 de agosto. Este tiempo lo emplean los legionarios en reforzar las defensas de la ciudad. Posiciones como el blocao de Sidi Amed, o SidiHamed, el blocao de Dar-Hamed, El Malo, o el de Cassabona, el blocao de la Muerte, son regadas con sangre legionaria.

    [IMG]

    La campaña de Desquite.


    Se organizan tres columnas, al mando de los Generales Cabanellas, Sanjurjo y Federico Berenguer, hermano del Alto Comisario. El 12 de septiembre, por fin, Berenguer lanza su ofensiva. El general Cabanellas avanza con su columna hacia el Zoco de Arbaá y Ras Quiviana. El 17 se ocupa Nador, el 23 Tauima y el 26 Cavalcanti interviene personalmente cuando la situación se pone difícil en un convoy a Tizza.

    En Octubre, el día 2 se ocupa Sebt, el 5 Atlaten y el 10 el Gurugu, bajo la mirada del Ministro de guerra Sr. La Cierva. El 14 Zeulan, en él se comienza la magnitud del desastre, cuerpos, en descomposición y mutilados, tirados, después de rendirse, en el sitio donde eran asesinados.

    [IMG]

    El siguiente paso es alcanzar el rio Kert, donde se llegó en la campaña de 1911-13. Monte Arrruit es conquistado el 24 de octubre, sin un solo tiro, aquí las imágenes son dantescas, los cadáveres sin sepultar se cuentan por cientos. Se toma Yazanen, Tisafor (el 11 de noviembre) y Ras Medua (21 de noviembre). El 15 de diciembre Sanjurjo sustituye a Cavalcanti como Comandante General de Melilla, el 21 se conquista Batel y el año se termina con la reconquista de Tistutin.

    [IMG]

    En 1922 continua la campaña, en enero cae Dar Drius, en marzo se opera en la frontera con la zona francesa. En Abril se utilizan por primera vez los carros Schneider CA-1 y Renault FT-17. El 18 de Abril los rifeños atacan los Peñones de Alhucemas y el de Veles de la Gomera y hunden un buque. En Mayo se repatrian nueve batallones de infantería, en este mes en junio y julio no hay operaciones. Se reanudan en agosto, y se actúa políticamente sobre las cabilas Beni Said, Beni Tuzin y Beni Ulixech. El 7 de noviembre se recupera Afrau. Durante diciembre es atacada Tizzi Assa.

    [IMG]

    El año 1923 comienza con la sustitución del General Burguete, que a su vez había sustituido a Berenguer en julio del año anterior, en el puesto de Alto comisario por un civil, D. Miguel Gomez Villanueva, pero por enfermedad lo sustituyó D. Luciano Lopez Ferrer y este a su vez por D. Luis Sivela Casado. El 27 de enero se libera al General Navarro y otros oficiales, previo pago de 3 millones de pesetas, apresados tras la rendición de Arruit.

    [IMG]

    En abril los rifeños atacan posiciones españolas en Tizzi Assa y Tizzi Alma, los moros están cada vez mejor armados y son más agresivos. Este año las tropas españolas se dedican, básicamente, a defenderse.

    Hasta tal punto llega la situación que el 13 de septiembre el General Miguel Primo de Rivera da un golpe de estado y se convierte en presidente, con el beneplácito de Alfonso XIII, de un directorio militar…

    [IMG]

    Continuara…

    La Figura


    La segunda versión de esta figura, como la anterior, se ha pintado con acrílicos y con las mismas mezclas.

    [IMG]

    Me voy a detener en el proceso de pintura del terreno, magníficamente modelado por mi compañero Miguel Ángel Pérez.

    [IMG]

    [IMG]

    La calle está pintada con la técnica de Blanco y Negro; damos una base oscura y vamos aclarando con blanco, después usamos transparatror de AMMO MIG para dar la capa base, consiguiendo con este producto una pintura muy diluida y transparente; así conseguimos una pintura rápida, luego lo “ensuciamos” con esmaltes, oleos y pigmentos.

    [IMG]

    [IMG]

    Lo siguiente que pinté fue el amarradero utilizando la técnica de “chiping”. Primero aerografio una capa base de color óxido, luego corto trocitos de una esponja, de las que vienen en las figuras, y en una paleta preparo diferentes colores de óxidos más claros y oscuros que la base, con los trocitos de esponja los mojo en los diferentes colores y, habiéndole retirado la mayor parte de la pintura, pintamos con ellos aleatoriamente el amarre.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    Tras este proceso protegemos el trabajo anterior aerografiando una capa de barniz satinado. Ahora aerografiamos el producto de “chiping”, utilizo el que se usa para simular rozaduras que es menos agresivo, lo dejamos secar entre 5 y 10 minutos, no mucho más que se evapora y no surte efecto. Seguidamente aerografío negro satinado y negro mate, lo dejo secar unos diez minutos. Con un pincel viejo lo mojo en agua y froto suavemente la zona que quiero desconchar, poco a poco el producto de chiping hace su efecto y vemos la capa de óxido que previamente habíamos aplicado. Para terminar damos un ligero lavado de esmalte oxido.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    Termino pintando la cuerda, para ello la sumerjo en pintura muy diluida, luego la pego al terreno y la doy luces con tonos amarillos y con pigmento negro simulo hollín en ella.

    Cuadro de colores:


    Para la figura utilice las mismas mezclas que en la anterior, en esta solo pondré las mezclas del “uniforme legionario 1921”, “camisa legionaria 1921” y los colores utilizados para la pintura del terreno.

    • Uniforme Legionario 1921
      Verde Ruso (Vallejo 70.924) 50%
      Verde uniforme (Vallejo 70.922) 45%
      Verde oliva (Vallejo 70.967) 5%.

    [IMG]

    • Camisa Legionaria 1921:
      Verde Pastel (Vallejo 70.855) 55%
      Verde uniforme (Vallejo 70.922) 30%
      Verde oliva (Vallejo 70.967) 10 %
      Azul americano (Vallejo 70.930) 5%

    [IMG]

    Terreno

    • Cuerda: sumergida ti Dark brown glaze ak3019
      Luces: beige alemán WWII 70821 y arena iraqui 70819
    • SueloAcrílico: Técnica blanco y negro con el set de AMMO MIG A. 7128, gris mar medio 71.049
      Esmaltes: slime dark Green A. MIG 1410, light dust A. MIG 1401,
      Óleos: Green Grass Abt094

    [IMG]

    • Amarradero
      Base: óxido 71.080
      Tonos (técnica esponja): yellow ochre 71.033, cam. black brown 71.042, óxido claro 71.129, óxido anaranjado 71.130
      Barniz satinado A. MIG 090.
      Scraches efects A. MIG 2010
      Satin black A. MIG 032, Matt black A. MIG 046
      Esmaltes: Light rust wash A. MIG 1004

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG]


    [IMG] Elías Ríos

    Continue reading...
    blaster, oldtrousers and Nap like this.

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.