1. Copying kits is a crime that hurts original artists & producers. Help support your favorite artists by buying their original works. PlanetFigure will not tolerate any activities related to recasting, and will report recasters to authorities. Thank you for your support!

Oficial de la Guardia Civil de la escolta del General Franco, 1937 – (I)

Discussion in 'Miniature Clubs' started by Asociacion Alabarda, Sep 23, 2019.

  1. Asociacion Alabarda A Fixture

    Country:
    United-States
    Al comienzo de la Guerra Civil en 1936, la Guardia Civil que prestaba servicios en la Comandancia de Marruecos empezó a dar servicio de escolta y protección al entonces General Franco. Al principio un Sargento y cinco Guardias Civiles se encargaron de esta tarea.

    [IMG]

    Poco a poco este grupo se fue incrementando hasta formar una sección al mando de un teniente.

    [IMG]

    Posteriormente, una Compañía Mixta Expedicionaria, integrada por guardias civiles y mejadnies moros, todos de la citada Comandancia de Marruecos, al mando de un teniente fueron incorporados al Cuartel General del Caudillo, entrando a formar parte de la Guardia de S.E. cuando esta fue constituida en 1940.

    [IMG]

    La uniformidad de este grupo fue muy curiosa, ya que no usaba el color habitual de los uniformes de la Guardia Civil (en aquel entonces un verde grisáceo muy clarito), sino que usaba el mismo uniforme caqui que el resto del Ejercito, además del uso de capas de inspiración árabe para así denotar sus orígenes en el protectorado marroquí.

    [IMG]

    Aunque por supuesto, se mantuvo el uso del tricornio tanto por tropa como por oficiales y el uso del correaje amarillo.

    [IMG]

    Desde hace un tiempo me apetecía modelar algo referente a esta pequeña unidad, más después de ver las laminas que Jose María Bueno incluyó en su magnífico libro sobre la uniformidad del benemérito cuerpo. Cuando buscando por internet además di con una foto de uno de estos oficiales en el día del Desfile de la Victoria en 1939, era casi obligado llevar adelante alguna figura sobre este momento de nuestra historia.

    [IMG]

    La pose de la figura está inspirada en la del oficial de dicha foto, al cual varié algún detalle de la uniformidad para cuadrarlo exactamente en la idea que llevaba en mente y que reglamentariamente se usaba.

    [IMG]

    La figura se esculpió en un tamaño de 54 mm aproximadamente con masilla epoxidica Epofer a partir como es habitual de un armazón de alambre de cobre. El desarrollo del proceso de modelado no supuso ningún problema. Quizás lo más complicado de conseguir fuese a esta escala la finura de las alas del tricornio y su correcta unión con la parte posterior del mismo. La confección del mismo invariablemente de la escala, siempre ha de ser igual: confeccionar la parte de abajo con su tamaño y forma, realizar a continuación encima de esta lamina de masilla el “casco” donde irá la cabeza y luego la parte posterior.

    [IMG]

    [IMG]

    Como siempre que se intentar reproducir algo con la mayor fidelidad y precisión, ayuda mucho el tener una pieza original y así hacernos una idea del tamaño y forma y más todavía en este caso, ya que esta prenda de cabeza tiene un corte muy peculiar y pequeños detalles muy curiosos. En mi caso he usado como referencia para confeccionar esta pieza, el tricornio original usado por mi abuelo, aunque igualmente pueden servir fotos de diferentes ángulos. Ni decir tiene que en este caso, fue una excepción y que en otras figuras junto con láminas, las fotos es lo que mayormente se utiliza para conseguir esa fidelidad y cercanía al modelo original.

    [IMG]

    Espero haber conseguido transmitir esa sensación que buscaba y acercado a todos una parte de la historia militar de nuestro país.

    [IMG]

    [IMG]

    [IMG] Antonio Meseguer

    Continue reading...
    SUPER ANTO and Nap like this.
  2. Nap Moderator

    Country:
    England
    Hi Antonio

    Thanks for this ..a lovely looking figure

    Happy to see your threads as always

    Nap
    SUPER ANTO and Paco like this.
  3. SUPER ANTO Well-Known Member

    Country:
    Spain
    Thanks so much for your kind words.....:):)

Share This Page

planetFigure Links

Reviews & Open Box
Buy. Sell & trade
Articles
Link Directory
Events
Advertising

Popular Sections

Figure & Minis News
vBench - Works in Progress
Painting Talk
Sculpting Talk
Digital Sculpting Talk
The Lounge
Report Piracy

Who we are

planetFigure is a community built around miniature painters, sculptors and collectors, We are here to exchange support, Information & Resources.

© planetFigure 2003 - 2022.